• Detrás de la Razón - ¿Por qué Donald Trump busca retirarse del acuerdo nuclear con Irán?

Julio de 2015 se selló ‘el acuerdo del siglo’, así es como catalogaron politólogos, historiadores, líderes mundiales el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

Los principales ingenieros del acuerdo nuclear lidiaron incansablemente para llegar a concretar un hito en el mundo de la diplomacia y la política. Pero, todo ello se lograba en los últimos meses de la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

Nuevos vientos soplan en Estados Unidos con la llegada del magnate inmobiliario Donald Trump a la Presidencia y con él, el mundo da un vuelco. Trump ha empezado a cuestionar y asechar todo orden, ente, país. En el caso de Irán, busca encontrar o crear algún subterfugio legal en uno de los acuerdos más complejos, más seguros y jurídicamente más bien logrado.

Muchos apuntan a que el desparpajo y las posturas de Trump se deben en parte a sus estrechos vínculos con Israel y Arabia Saudí, que intentaron intensamente, pero sin éxito, frustrar los diálogos nucleares con Teherán. Algunos dicen que la Administración de Trump está aislando de nuevo a Estados Unidos porque hasta sus aliados occidentales, que son partes del pacto con Irán, han demostrado un fuerte compromiso con el acuerdo nuclear.

Las autoridades iraníes han alzado la voz para denunciar el incumplimiento de Estados Unidos a sus obligaciones en el acuerdo nuclear, el Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dicho que cualquier movimiento erróneo con el pacto nuclear, afrontará la reacción de la República Islámica. El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha dejado claro que el país persa jamás violará el acuerdo, pero si la contraparte lo hace Irán responderá.

Además, Irán ya no está dispuesto a renegociar nada, ha hecho todo lo que debía hacer, y mucho menos perder una vida más de sus preciados hijos.

Estados Unidos impuso sanciones contra Irán bajo el alegato de su programa balístico y el apoyo al presidente sirio, Bashar al-Asad. El Departamento del Tesoro de EE.UU., en un comunicado, informó en un comunicado que 16 entidades e individuos iraníes habían sido sancionados por ‘apoyar a actores ilícitos iraníes o actividades criminales transnacionales’. Pero para no quedar mal con sus compromisos decide levantar otras sanciones ante su obligación que tiene ante el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní.

Y recientemente ha amenazado con más sanciones, es más ha llegado a decir que habrá nuevas noticias en octubre. No obstante, la Administración de Trump ha certificado dos veces al Congreso que Irán está cumpliendo con lo estipulado en el acuerdo. Fuentes cercanas a la Administración dicen que Trump ha querido retirar a Estados Unidos del pacto con Irán, pero sus asesores lo han disuadido porque creen que así Estados Unidos se quedaría sólo.

A su vez, el Líder iraní ha dejado claro a las autoridades estadounidenses que la nación persa es una nación soberana y nunca jamás aceptará la opresión ni se doblegará a sus exigencias.

Asimismo, el mandatario iraní ha manifestado que: ‘Jamás iniciaremos una violación al acuerdo internacional, pero si la otra parte decide atropellar los derechos del pueblo iraní, indudablemente Irán dará una respuesta debida’.

Postura de Europa ante el JCPOA:

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha expresado su respaldo al histórico acuerdo, logrado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en varias ocasiones y ha dicho que el bloque comunitario seguirá su relación con el país persa, obviando las políticas de ciertos socios, recordando que el pacto tiene el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y es certificado regularmente por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la Comisión Conjunta Irán-G5+1.

Mogherini ha sostenido que el acuerdo sellado en julio de 2015 ‘fue un buen acuerdo, un acuerdo fuerte, hecho para resistir al paso del tiempo’, incluidos ‘tiempos difíciles e incluso cambios de Administración’.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado el ‘apego’ de Francia al acuerdo con Irán de 2015 y ha dicho que: ‘No hay alternativa’.

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido el acuerdo nuclear con Irán y ha subrayado la necesidad de mantenerlo. Las divergencias entre Estados Unidos y Europa aumentan sobre cómo involucrarse con Teherán tras el acuerdo nuclear.

Para Europa, el acuerdo nuclear ha facilitado las relaciones con un actor clave en Oriente Medio, al tiempo que ha abierto un vasto mercado de consumo y energía a las empresas europeas.

A pesar de la fuerte presión de Estados Unidos sobre Irán y su campaña para asustar a las empresas, el país está cosechando los beneficios del acuerdo nuclear. Ha aumentado sus exportaciones de petróleo en los últimos dos años. Irán ha firmado acuerdos de comercio e infraestructura con importantes empresas de la Unión Europea, China y Rusia.

Los errores de cálculo y las polémicas políticas de Trump, entre ellas su decisión de retirarse del Acuerdo climático de Paris, ya han aislado a Estados Unidos del escenario internacional y han generado antagonismo en muchos de sus socios cercanos. Hay una creciente preocupación de que sus posturas sobre el acuerdo nuclear iraní podrían ampliar la brecha entre Estados Unidos y sus aliados occidentales y aislar aún más a Estados Unidos.

En Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Cristina Leiva.

mhn/nii/

martes, 19 de septiembre de 2017 20:23
Commentarios