• Detrás de la Razón - Peligro de guerra, deshonra al príncipe heredero de Arabia Saudí, EEUU detrás

Oriente Medio se puede convertir en la bomba que incendie al mundo, o en un escenario de más guerras eternas.

Arabia Saudí está moviendo sus fichas internas de una forma radical, que asusta a los analistas más concienzudos.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha destituido al príncipe heredero Mohamad Bin Nayef, que se perfilaba para ser rey y que además era el ministro del Interior del país.

El rey Salman, de buenas a primeras, le quitó cargo y honor, y se lo dio a su hijo, el príncipe Mohamad Bin Salman. Hasta ahí parece una historia de pasiones y traiciones o una anécdota curiosa, de las monarquías que todavía existen en el planeta del siglo XXI.

Pero no es así. Resulta ser que el nuevo príncipe heredero (que dicho sea de paso y tampoco hay que perder de vista el dato, tiene 31 años de edad), es la cabeza del Consejo para Asuntos Económicos y de Desarrollo de Arabia Saudí.

Es el presidente del Consejo Supremo de ARAMCO, la petrolera estatal saudí que se perfila para entrar en la bolsa siendo la empresa mejor cotizada del mundo, pero sobre todo es el Ministro de Defensa, el ideólogo, director, propulsor y culpable de 12 000 muertos en la matanza que Arabia Saudí está cometiendo en Yemen.

Que en una entrevista a la televisión saudí, todavía dice que es cuestión de tiempo para que los yemeníes se arrodillen porque no tienen dinero, recursos, y él sí, e incluso asegura que hasta la moral alta la tiene (Yemen es el país más pobre del mundo musulmán y Arabia Saudí unos de los más ricos del mundo).

Entonces, ya con estos datos ahora sí se entiende la situación y salta la pregunta, por qué se dieron estos cambios en Arabia Saudí, y cuáles serán los resultados no al interior del país sino al exterior. Tesis, hay varias, que los dinosaurios saudíes ya no tienen el mismo efecto en la población ni son útiles para adaptarse a la población.

Veíamos que las sucesiones eran entre octogenarios, pero esta vez, cuando pase, no será así, tendrán un jovenzuelo; que el nuevo príncipe heredero, era un desconocido y en dos años se convirtió en un hombre temible; que sabe muy bien lo que quiere la globalización y el imperialismo, no de gratis Burger King y McDonald´s, lo adoraron en un anuncio surrealista para felicitar su designación.

¿McDonald´s?; que el pueblo saudí quiere ver un joven dirigente y no un anciano que no se pueda ni mover, más del 60 % de la población saudí tiene menos de 30 años; que es un jovenazo de 31 años que le quiere disparar a todo mundo, Yemen, Irán... y ofreció medio millón de dólares el año pasado a quien realizara atentados dentro del país persa; que es el que se adecúa más al plan de EE.UU. de hundir a Irán e imponer su hegemonía en Oriente Medio con el disfraz llamado monarquía saudí.

¿Por qué acaso será coincidencia? que llegó presidente Donald Trump a Arabia Saudí, y todo cambió, el paradigma político y la visión regional, más presión contra Irán y Catar expulsado del club. ¿Quién realmente está manejando la monarquía de uno de los países más ricos del mundo? ¿Y para qué? ¿Cuál es el plan que está detrás?

¿La deshonra al príncipe heredero de Riad, vía el nuevo heredero, podría significar un ataque militar contra Irán? El análisis, las preguntas y respuestas en Detrás de la Razón, a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

domingo, 25 de junio de 2017 22:46
Commentarios