• Detrás de la Razón - Irán por primera vez lanza misiles a Siria
lunes, 19 de junio de 2017 19:47

Es la primera vez que Irán ataca territorio de Siria. Es la primera vez en muchas décadas que Irán lanza un misil a otro país.

Es la primera vez que Irán confirma que ha usado su fuerza militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Así rueda la noticia por el mundo: Irán lanza misiles contra terroristas de Daesh.

El asunto es que no fueron simples cohetes, ni un simple lanzamiento, sino que tuvieron primero que saltar un país entero, sobrevolar el cielo de Irak, y después entrar a Siria para caer en las posiciones de terroristas.

Fueron 6 misiles lanzados desde el oeste de Irán, desde las provincias de Kermanshah y Kurdistán, para impactar en Deir al-Zur (este de Siria), acabando con la vida de varios terroristas y destruyendo armamento, escondites y guaridas donde se presume, se organizan y planean ataques terroristas así como se preparan los coches bomba para cometer atentados.

De hecho, en esta incursión, muere el comandante terrorista de alto rango, identificado como Saad al-Huseini, alias Abu Saad, ciudadano de Arabia Saudí, informa la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

Los misiles iraníes fueron tierra-tierra de mediano alcance con un desarrollo probado a lo largo de 25 años, hasta perfeccionar los modelos utilizados: Zolfaqar y Qiam.

6 estelas de luz cruzaron a media noche del domingo para amanecer lunes, en coordinación con el Gobierno de Siria y el aviso oportuno al espacio aéreo iraquí. El vuelo fue de 600 a 700 kilómetros.

La noticia es destacada en todos los medios globales, en donde algunos analistas apuntan que este movimiento es una escalada en el conflicto. Pero lo cierto es que fue una respuesta contundente a lo que Irán había advertido: que los atentados terroristas del pasado 7 de junio en Teherán [en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz)], no se iban a quedar sin respuesta, una respuesta contra Daesh porque este grupo se adjudicó la autoría.

“Precisar la ubicación de los terroristas y recoger los datos de inteligencia correspondientes es algo muy complicado. Con el lanzamiento de misiles a una distancia de casi 700 km y desde un pequeño edificio se puede comprender la gran habilidad (militar) de (las Fuerzas Armadas) iraníes”, afirma el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, que prosigue: “Los enemigos deben saber que Teherán no es como Londres (capital británica) o París (capital francesa). Esta operación no ha tenido mayor importancia, pero si siguen cometiendo errores entonces recibirán golpes aun más mortíferos”.

Por otra parte, el CGRI en un comunicado amplía la amenaza para que sea escuchada en todos los rincones del planeta: "El mensaje que conlleva esta medida es bastante claro: el CGRI advierte a los terroristas takfiríes y sus patrocinadores a nivel regional e internacional que en caso de que se repitan acciones malvadas contra la nación iraní, el CGRI se vengará y enviará a los autores y responsables al infierno”.

¿Cómo se tomarán este mensaje desde Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Turquía y todas las naciones que han sido señaladas como fuente de financiamiento y entrenamiento para los grupos terroristas? ¿Cómo reaccionará Daesh? ¿Varias veces fue bombardeado por Europa con aviones caza después de atentados, y a Europa le llovieron más atentados? ¿Con este golpe implacable iraní, Daesh reaccionará peor o guardará silencio?

En Detrás de la Razón, preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/hnb

Comentarios