• Detrás de la Razón - Estocada saudí contra Yemen: Fase 2

Si algo ha quedado claro luego de casi 3 años de guerra saudí contra el país más pobre del mundo árabe, Yemen, es que sus objetivos iniciales no han sido alcanzados aún.

Hay que recordar que Arabia Saudí junto con sus aliados invadió al pequeño país en 2015 con el fin de restablecer en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, debilitar al movimiento popular yemení Ansarolá, y evitar que el expresidente Ali Abdolá Saleh pudiera ocupar nuevamente algún cargo político.

A la luz de los hechos, dichos objetivos no han sido cumplidos. Saleh, quien pareciera haber sido la semilla para romper las coaliciones internas, acaba de ser asesinado, Mansur Hadi no ha regresado al poder en Yemen y la resistencia y unidad entre sectores de Gobierno y el movimiento popular yemení Ansarolá, se muestra más fuerte que nunca.

Con un territorio e infraestructura destruida y gran parte de la población sumida en una crisis humanitaria es propicio preguntarse: ¿Hasta dónde más va a llegar la monarquía saudí en Yemen?

Todo parece indicar que una nueva fase ha sido emprendida por los saudíes. Una embestida que se evidencia con el intento de dividir las facciones de poder internas de la nación yemení y redoblar los bombardeos, particularmente en la capital yemení, Saná, como se pudo observar luego de la noticia de la muerte de Ali Abdolá Saleh, quien además lideraba el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC, en inglés).

Definitivamente un conflicto que al principio tenía incidencia local, ha puesto en alerta la estabilidad de Oriente Medio. Aunque hace pocos meses salió a la palestra el contenido de presuntos correos electrónicos filtrados, en los que el príncipe heredero saudí Mohamad bin Salman, expresaba querer sacar lo más pronto posible a las tropas de su país, de Yemen, parece que la estrategia está cambiando.

El futuro sigue siendo incierto para Yemen. Mientras el mundo observa y la comunidad internacional habla poco sobre las atrocidades cometidas en el país y las principales víctimas de ello, más de dos tercios de la población sigue dependiendo de la ayuda humanitaria, bloqueada también en gran medida por el régimen saudí.

En ‘Detrás de la Razón’ los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Danny Pérez Díaz.

mhn/nii/

martes, 5 de diciembre de 2017 21:29
Commentarios