• Detrás de la Razón - Estados Unidos vs Corea del Norte en guerra nuclear
lunes, 10 de abril de 2017 22:16

Hay alerta en el océano Pacífico. Los barcos de guerra de Estados Unidos se mueven hacia Corea del Norte.

Por primera vez, después de la Segunda Guerra Mundial, la tercera flota naval estadounidense navega en aguas que no les corresponde cuidar, se une a la séptima flota que cuida a Japón y Corea del Sur.

Al parecer llevan una misión y dos opciones: derrotar a Corea del Norte, o lo que ellos llaman eliminar la amenaza, ya sea mostrando las armas nucleares o asesinando al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Así con el ataque a Siria, parece que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está decidido a mostrar su imagen de cowboy en el mundo. Después de la lluvia de misiles contra territorio sirio, ordenó el desplazamiento del poderoso portaviones nuclear USS Carl Vinson (con 6 mil tripulantes y casi 100 aeronaves), que va escoltado por 2 destructores de misiles guiados, USS Wayne E. Meyer, y un crucero de misiles Ticonderoga, para amenazar a los norcoreanos.

Hace unos días en Miami, a la vez que atacaba Siria, Trump le dijo al presidente de China, Xi Jinping¨que si tú no frenas a Corea del Norte, lo haré entonces yo. Estamos hablando ya de armas nucleares y de todo lo que conocemos militarmente.

La cadena estadounidense de noticias NBC reveló que el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., le puso en la mesa a Trump, precisamente esas dos opciones, el homicidio o las armas atómicas.

Rusia está alertando en este momento que el desplazamiento de barcos de guerra de EE.UU. puede provocar que el líder coreano responda precipitadamente sin pensar, lo que podría desembocar en una guerra que nadie quiere.

Se prevé que los norcoreanos atacarían a donde le duele a Washington, su vecina, Corea del Sur. El poderío militar entre las dos Coreas es similar, y moriría mucha gente por lo menos en las fronteras.

Y China parece estar de acuerdo. Hace unas horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el Gobierno chino está entendiendo la propuesta de Washington de eliminar la amenaza que significa el controvertido mandatario norcoreano, "China está empezando a reconocer que esto representa una amenaza incluso para los intereses de China (...) el presidente Xi entiende claramente, y creo que está de acuerdo, que la situación se ha intensificado y ha llegado a cierto nivel de amenaza en el que hay que tomar medidas", dijo Tillerson.

Pero Corea del Norte no se queda callada, ya desde finales de marzo y hasta este momento circula un vídeo que ese Gobierno ha emitido para mostrar cómo vencerán a EE.UU. Aparecen unos ejercicios militares y después el propio portaaviones USS Carl Vinson en llamas, estallado por el Ejército oriental. Más aún el famoso bombardero estadounidense B-1B también se ve derribado.

La narración de la presentadora norcoreana afirma que caerá del cielo después una lluvia de fuego que lanzará esa nación. "Se le clavará un cuchillo en la garganta" a EE.UU., dice.

Las preguntas flotan: ¿Washington disparará? ¿Esto es un show o va en serio? ¿Y si matan al líder coreano, qué pasará después en el mundo? ¿Corea del Norte tiene razón o es una amenaza real? ¿Y si es amenaza, qué tan grande es, o es exageración de la Casa Blanca? ¿Qué sorpresa tendrá Corea del Norte? ¿Por qué no muestra ningún signo de miedo ni de respeto a EE.UU., por qué se muestra tan segura y tan valiente?

En Detrás de la Razón preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/hnb

Comentarios