• Detrás de la Razón - El grupo terrorista más peligroso del mundo, de rodillas por Rusia, Irán y Siria

Se ha vencido al terrorismo, es la frase que retumba en Oriente Medio, y de ahí sale a todo el mundo.

Porque en la reunión de Sochi (Rusia), entre los presidentes de Irán, Hasan Rohani; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el anfitrión, el ruso Vladimir Putin, pidieron registrar la declaración de Sochi en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La declaración subraya la importancia de crear las zonas seguras en el territorio sirio, con el fin de reducir la violencia, en el marco del proceso de los diálogos de Astaná (capital kazaja), tras la victoria de las fuerzas rusas, iraníes y sirias sobre los terroristas de grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

La reunión sirvió como cereza del pastel para reconocer el gran esfuerzo que hicieron militarmente los rusos, los iraníes y sobre todo el Ejército de Siria para derrotar lo que hace unos años se veía imposible: el grupo terrorista más peligroso del mundo, Daesh. Corría 2014 y corría sangre y decapitaciones por doquier, desde Siria hasta Irak. Corre 2017 y el falso califato del terror que había impuesto Daesh ha sido barrido. ¿Cómo fue posible esto? ¿Y cuál es el siguiente paso?

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, asegura que este golpe al terrorismo significa haber puesto de rodillas a Estados Unidos en la región, pero que si bien el terrorismo ha sido derrotado, hay que estar atentos, porque los terroristas, lo que han apoyado a los terroristas, o Estados Unidos e Israel, no se quedarán quietos y podrían estar tramando otro complot como el terrorismo de Daesh, para tratar nuevamente de desestabilizar la zona.

Más aun, el Líder iraní reitera que ahí donde se necesite el apoyo para luchar ahí estará Irán sin duda. ‘En cualquier lugar donde sea necesaria nuestra presencia, en cualquier lugar donde sea necesaria nuestra ayuda en la confrontación y lucha contra los incrédulos y la arrogancia, ofreceremos nuestro apoyo; lo decimos explícitamente, y no sentimos temor al expresar este asunto’.

Rusia, por su parte, informa que retirará sus tropas de Siria, acabó la guerra, acabó la función. El Kremlin solo dejará en Siria, dos bases militares, el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, y una serie de instalaciones para mantener la seguridad. Pero aclara que Estados Unidos también se debe de ir del territorio sirio alertando que está violando la soberanía y las leyes de un país.

‘Desde el punto de vista del derecho internacional, los Estados Unidos de América permanecen ilegalmente en Siria. No tienen el permiso ni la invitación oficial de Damasco, el mismo Damasco cuyo representante oficial trabaja diariamente en las Naciones Unidas y representa a su país. Están allí en contra de la voluntad del Gobierno legítimo de Siria, sin base legal, por lo que, de hecho, su comportamiento se parece mucho al de una ocupación’, asegura María Zajarova, la portavoz de la Cancillería de Rusia.

Preguntemos con todo este material. El futuro aún no es claro ante las intenciones ocultas de las partes que han desgarrado dos naciones.

En ‘Detrás de la Razón’ los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/ncl/mkh

sábado, 25 de noviembre de 2017 21:19
Commentarios