• Continentes - Kurdistán iraquí ¿Quién es Masud Barzani?

Los kurdos de la región autónoma de Irak, liderados por Masud Barzani, celebraron un referéndum independentista el 25 de septiembre.

Esta elección fue acordada en junio entre las dos tribus más poderosas del Kurdistán iraquí: los Barzani, que son representados políticamente por el Partido Democrático del Kurdistán iraquí (PDK), y los Talabani de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

El mandato de Barzani finalizó hace dos años, pero tras una maniobra en la que su Ejército no deja que la Cámara de representantes se reúna, se mantiene en el poder de la región autónoma. Algunos analistas consideran que este referéndum es la última maniobra de Barzani para perpetuarse en el poder.

Los kurdos de Siria y de Turquía, que se identifican con el liderazgo de Abdolá Ocalan, se han manifestado en contra de este referéndum y denuncian la intención de balcanizar Irak. Su política es la del confederalismo democrático, donde los kurdos puedan convivir en paz con los otros pueblos que viven en los cuatro países en los que habitan.

xsh/ncl/mkh

jueves, 12 de octubre de 2017 4:30
Commentarios