• Cámara al Hombro - Una computadora por niño en Nicaragua

La educación acompañada de la tecnología es el nuevo método que implementan centros de estudios a nivel mundial.

En Nicaragua, este modelo de enseñanza se incorporó hace una década en algunos colegios y está logrando resultados positivos en las escuelas donde antes no había acceso a Internet y computadoras.

Miles de estudiantes de este país han sido beneficiados con un programa empresarial llamado "Una computadora por Niño", que tiene como objetivo tecnificar a los educandos de esa nación con herramientas que faciliten su aprendizaje.

Ella es Michell Berríos, una estudiante del sexto grado de primaria de la Escuela San Francisco de Asís, centro de estudios ubicado en una zona rural del suroeste de Managua.

Michell, de 11 años, es una de las beneficiarias del mencionado programa, un nuevo método de enseñanza que busca conjugar la tecnología con el aprendizaje tradicional.

Las autoridades educativas de este colegio indican que implementar la tecnología acompañada de la teoría aporta a la retención escolar y la enseñanza se hace más fácil.

Los docentes al momento de impartir las clases combinan la teoría con la práctica, lo que facilita el proceso de enseñanza. Con las computadoras, los niños aprenden a navegar en Internet, lo cual les facilita la realización de sus tareas o investigaciones. Al mismo tiempo, aprenden programas básicos de matemáticas, español y otras materias.

Para Michell, el contacto con la tecnología la ha llevado a plantear su futuro en este ámbito. Luego de que finalizan las clases regresa a su casa con las ganas de continuar practicando y enseñando a su familia.

El programa Una computadora por Niño lo impulsa la empresa privada. En 2016, se declaró a la isla del Maíz en el Caribe y la isla de Ometepe como territorio tecnológico.

Con el programa actualmente se atiende a más de 5000 estudiantes en 160 escuelas  y tiene cobertura en 12 de los 17 departamentos del país.

El Ministerio de Educación de Nicaragua contempla dentro de su plan anual 2017 conectar a Internet a más de 100 colegios.

akm/ctl/msf

domingo, 13 de agosto de 2017 3:17
Commentarios