• Cámara al Hombro - Programa Accesos y la lucha contra la extra pobreza rural en Bolivia

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha implementado una diversidad de políticas para disminuir el nivel de pobreza en el país.

Una de esas iniciativas es el programa Accesos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destinado a combatir la extrema pobreza en el área rural del país.

Accesos otorga financiamiento condicionado para emprendimientos comunitarios en pueblos como la población originaria de Pisili en el Departamento de Chuquisaca, donde un proyecto está cambiando la vida de los residentes de esa zona. 

Con esta asistencia económica, familias como la de Julian Champi Llajsa están reforestando la zona con pinos, que tienen la propiedad de generar la producción de champiñones comestibles que luego se comercializan alrededor del país.

El programa busca fomentar la transformación de materias primas producidas en las comunidades en productos refinados con valor agregado. Se embolsa los champiñones para la venta, y la comunidad ha comprado nuevos equipos, entre ellos hornos, para transformarlos en galletas para vender en los supermercados del país.

Proyectos como este han disminuido el nivel de pobreza y ayudado a frenar la emigración que esas regiones sufrían en otras épocas de baja producción.

El programa promueve el uso de bancos y sistemas financieros formales para que las comunidades accedan a cuentas de ahorro y créditos. La comunidad utiliza esos recursos para una variedad de proyectos que se ejecutan en forma articulada para que de esta manera el desarrollo comunitario se vuelva auto-sostenible.

akm/ktg/msf

miércoles, 15 de febrero de 2017 5:30
Commentarios