• Cámara al Hombro - Parque Natural de Santa fe en peligro en Panamá

En Panamá, la desatención del Gobierno al medioambiente amenaza sus recursos naturales.

En la provincia de Veraguas, el Parque Nacional de Santa Fe es una muestra de los efectos negativos que pueden generar los proyectos que se piensan llevar a cabo en la zona.

A pesar de la oposición de sus pobladores y las graves consecuencias, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos panameña sigue concediendo permisos para realizar obras públicas. 

Las amenazas a los recursos naturales de Panamá se multiplican. Los parques naturales dan ejemplos de afectaciones en todo el país. En el norte de la provincia de Veraguas, vecinos del Parque Nacional Santa Fe alertan del avance de proyectos que lo perjudican.

El Parque Eólico La Vikinga se perfila en 2200 hectáreas, entre los distritos de Santa Fe y El Cuay. De las cuales 1327 hectáreas pertenecen al área protegida. La licencia del proyecto es propiedad de la empresa Eólica Energy S.A. y conlleva una inversión de hasta 190 millones de dólares, 36 torres con capacidad de generación de 81MW de potencia instalada.

El Parque Nacional Santa Fe, que linda con la Comarca Ngäbe-Buglé y tierras campesinas, fue creado en 2001 y desde entonces lucha contra invasiones ilegales. Actualmente, además de la iniciativa de aerogeneradores, la construcción de una carretera impacta su zona de amortiguamiento.

En agosto de 2016, el Ministerio de Ambiente creó una comisión evaluadora que desde entonces promete realizar cambios a los procesos de Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En tanto, en la Asamblea Nacional (AN) se acaba de instaurar una comisión para reformar el código de ambiente de la República, cuya secretaría la ocupa la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

akm/anz/msf

sábado, 18 de marzo de 2017 4:24
Commentarios