• Cámara al Hombro - Contaminación del agua en Barrancabermeja

Barrancabermeja es la segunda ciudad en importancia del departamento de Santander, ella es rica en la extracción de petróleo y agua fluviales.

Los habitantes de la ciudad colombiana de Barrancabermeja padecen los rigores de la contaminación de sus fuentes fluviales, ciénagas contaminadas por la extracción de petróleo y la mala disposición de las basuras tienen a los barranqueños usando agua de mala calidad, esto les ha traído afectaciones en la salud y con la fauna en una comunidad que vive alrededor del agua.

La ciénaga San Silvestre tiene alrededor de 900 hectáreas la cual abastece a los más de 300 mil habitantes de Barrancabermeja, ella era rica en producción piscícola, pero hoy sus aguas han mermado esa virtud por causa de los lixiviados que bota el basurero.

Para darle aval a este basurero al parecer algunos funcionarios de la región cometieron evidentes casos de corrupción.

Los científicos creen que la ingesta de estos contaminantes ha hecho que en los pobladores se disparen algunas enfermedades asociadas a ellos como la anencefalia.

Los pescadores de la región manifiestan que la producción de peces de pan coger ha disminuido mucho en los últimos tiempos por pudrimiento de las aguas.

Los pobladores circunvecinos al relleno sanitario también se quejan de múltiples afectaciones desde que se inició este acopio de basuras.

Las persecuciones por denunciar estas irregularidades han incidido no solo en los ambientalistas sino también en los extrabajadores del acueducto que valientemente dieron a conocer los estudios de contaminación.

Nos encontramos en la ciénaga Miramar, este es un afluente de agua que tiene actualmente el 0,8 miligramo de mercurio por litro donde la norma internacional dice que todo afluente de agua debe tener solo el 0,002.  Aquí se arroja el 65 por ciento de aguas servida de lo que es la ciudad de Barrancabermeja, lo que buscan los ambientalistas con la ciénaga San Silvestre es que no pase las mismas penurias que está pasando este cuerpo de agua.

akm/rha/hnb

sábado, 23 de diciembre de 2017 5:45
Commentarios