• Cámara al Hombro - Alimentación saludable en Perú

En Perú, el Gobierno ha presentado un reglamento de alimentación saludable que ha sido rechazado por el colegio de nutricionistas.

La asociación de consumidores y parte de la población, ya que este ha considerado unos parámetros muy altos de sodio, azúcares y grasas saturadas.

Cuatro años ha tenido que pasar para que la ley de alimentación saludable cuente con un reglamento que ha sido aprobado por el Ejecutivo, sin embargo, este ha tenido opiniones encontradas respecto a los paramentos que indican este reglamento.

Para el colegio de nutricionistas de Perú, los parámetros del reglamento en sodio, azúcar y grasas saturadas superan en dos a cuatro veces los indicados por la Organización Mundial de la salud (OMS).

El tener parámetros tan altos en azúcar, sodio y grasas saturadas podría traer consecuencias graves en la salud de los peruanos, como son las enfermedades crónicas no transmisibles.

En Perú al problema de la desnutrición crónica y la anemia en los niños, se ha sumado un problema mayor que es el sobrepeso y la obesidad.

Otro tema que preocupa es que el ministerio ha puesto un periodo de cuatro años para que las empresas implementen el etiquetado en sus productos para advertir si estos son o no saludables.

Para especialistas, el hecho de poner un etiquetado que advierta a la población sobre los riesgos del producto no se trata de un obstáculo para el comercio, sino solo busca el beneficio de la salud de los peruanos.

Si bien se ha dado un paso adelante respecto a la salud de la población con una ley de alimentación saludable, también se ha perdido una oportunidad de obtener un reglamento que se ajuste más a los parámetros de la OMS.

El colegio de nutricionistas de Perú ha presentado una acción popular contra este reglamento pidiendo el cambio de los parámetros y que se reduzca el plazo para que las empresas se adecúen a esta norma.

Cámara al hombro, Jorge de la Quintana, Lima.

akm/ctl/rba

sábado, 12 de agosto de 2017 9:56
Commentarios