• Detrás de la Razón: Filtraciones revelan que el informe del supuesto ataque químico en Duma, no fue real
jueves, 13 de febrero de 2020 22:35

Información recientemente filtrada ha apuntado una vez más a que la OPAQ probablemente manipuló un informe sobre un presunto ataque químico en Siria en 2018.

¿Recuerda usted el de Duma? ¿Donde salían niños llorando, heridos o muriéndose por un ataque con armas químicas? Pues un tercer denunciante, respaldando las quejas hechas previamente por dos exempleados de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo el martes que la organización, encargada de investigar un presunto “ataque químico” en la Duma de Siria, había excluido a funcionarios de alto nivel del proceso posterior a la misión, había distorsionado la evidencia clave e ignorado los hallazgos.

El denunciante, descrito en los documentos de WikiLeaks como un ex alto funcionario de la OPAQ, apoyó a los dos empleados y dijo que su tiempo con la organización fue “el más estresante y desagradable” de su vida.

La persona no identificada culpó a la presión externa y a las posibles amenazas a su familia por no hablar sobre la corrupción de la investigación de Duma. Denunció también la retirada de los miembros del equipo original de investigación a Siria “del proceso de toma de decisiones y la gestión de las operaciones más críticas”.

Desafortunadamente, su relato es anónimo, supuestamente porque peligra su vida. Quien no es anónimo y del cual ya sabíamos es Ian Henderson, uno de los dos exempleados de la OPAQ, quien se dirigió recientemente a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con sus preocupaciones sobre la misión Duma.

Henderson, llevado por Rusia al salón de Nueva York, a través de una videoconferencia, dijo a los miembros del CSNU que la OPAQ omitió los hallazgos clave de su propio equipo de inspecciones, lo que habría arrojado serias dudas sobre si se produjo un ataque químico.

Desde noviembre de 2019, el sitio web de denunciantes WikiLeaks ha publicado varios documentos de la OPAQ y correos electrónicos internos que no solo respaldan las afirmaciones de Henderson, sino que también abordan las discrepancias en los niveles de cloro encontrados en el área del presunto ataque.

El presunto ataque químico en Duma ocurrió en abril de 2018 en un momento en que el Ejército sirio estaba a punto de ganar la batalla contra los milicianos respaldados por extranjeros.

Estados Unidos y sus aliados culparon a Damasco por el ataque, una acusación fuertemente rechazada por el Gobierno sirio, diciendo que los milicianos y los ‘cascos blancos’ respaldados por Occidente habían organizado el ataque químico en un intento de culpar al Gobierno sirio.

Lo extraño es que en el CSNU, EE.UU. propuso una investigación independiente y Rusia la vetó. Moscú propuso una investigación independiente y EE.UU., la vetó. Siria dijo que entregó toda su reserva de armas químicas en 2013 a una misión dirigida por la OPAQ y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron un ataque coordinado de misiles contra sitios e instalaciones de investigación cerca de Damasco y Homs una semana después del ataque de Duma de 2018, sin esperar la prueba de que se habían utilizado armas químicas. ¿Por qué se diluye la verdad entre todos los actores mundiales? Preguntemos.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube.

Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/lvs/mjs

Comentarios