• Epílogo - Cero, cero, cero. Cómo la cocaína gobierna el mundo
domingo, 16 de abril de 2017 2:59

Este libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina cuenta en forma descarnada el acuerdo en la década de los 80 entre los mafiosos colombianos, liderados por el temido Pablo Escobar “El Mágico”, y el mexicano Félix Gallardo, “El Padrino”.

La guerra entre los cárteles comenzó a inicios de los noventa para dominar el mercado de las drogas, un mercado que sólo en México representa hoy cerca de 50.000 millones de dólares y que está corroyendo los cimientos de América Latina".

La narración de cero, cero, cero se centra en México aunque pasa también por los Andes, Estados Unidos, Ucrania, Rusia, África, Australia y Asia: las mafias son mundiales.

"Después de un tiempo El Padrino entendió que el dinero con que le pagaban se devaluaba y que la cocaína era más conveniente distribuirla en el mercado estadounidense: era el gran golpe". 

En solamente siete años, el aumento de la demanda internacional de drogas, las guerras entre cárteles, el deterioro del tejido social y de la economía del país, así como la ineficiencia del sistema penal y judicial, han abierto espacios para el nacimiento y, en ciertos casos, la rápida extinción de nuevos cárteles.

INVITADOS:

Erika Rodríguez, Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas

Liliana Pineda, Abogada y activista ATTAC

akm/ctl/msf

Comentarios