• Enfoque - La injerencia de Estados Unidos en Ecuador
viernes, 25 de marzo de 2016 11:44

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido al nuevo embajador estadounidense, Tood Chapman, acreditado en Quito, no entrometerse en la política del país.

En 2013 Correa tildó de “metidito” y “malcriadito” al exembajador de EE.UU. en Ecuador Adam Namm. Lo hizo después de que éste expresara sus preocupaciones respecto a la libertad de expresión en el país durante un acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En 2011, Ecuador y Estados Unidos sufrieron un impasse diplomático que conllevó la salida de la entonces embajadora, Heather Hodges. En respuesta, la Casa Blanca expulsó al en aquel momento embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

En el año 2012, ambos países normalizaron las relaciones bilaterales y EE.UU. nombró a Adam Namm como su nuevo jefe diplomático en Ecuador. Namm fue sustituido a finales del 2015 por Todd Chapman, quien designado por orden del presidente estadounidense, Barack Obama, y ratificado por el Congreso de su país, llegó a Ecuador a finales de enero y prometió hacer todo lo que estuviera en su mano para avanzar en los vínculos bilaterales.

Sin embargo, durante los últimos años, las autoridades ecuatorianas han denunciado en reiteradas ocasiones las intervenciones de EE.UU. en sus asuntos internos e incluso externos, y han acusado al país norteamericano de violar la soberanía del país latinoamericano, además de apoyar a la oposición para desestabilizar la nación y derrocar a Correa.

Invitados:

Jorge E. Rivera, presidente en Europa del Movimiento “CREO”

Luis Esteban G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam

Óscar del Castillo, dirigente de “Juventud País”

José Manuel Martín Medem, periodista y excorreponsal en América Latina

mhn/mrk

Comentarios