• Detrás de la Razón: Terricidio: Crimen de Lesa Humanidad y Naturaleza
lunes, 26 de abril de 2021 21:51

Tal vez para muchos escuchar o leer la palabra “Terricidio”, les supone algo extraño, novedoso o que simplemente no existe. Lo cierto es que hay muchas comunidades, y en particular, originarias que hoy día luchan en contra del terricidio.

Este concepto engloba los efectos letales contra el medio ambiente, incluyendo el daño a la cultura de las naciones indígenas y el deterioro a la forma en cómo observan el mundo estas poblaciones.

Moira Millán, una líder indígena mapuche argentina, nos lo explica mucho mejor en esta edición de Detrás de la Razón, porque además de ser víctima del terricidio junto a sus comunidades, encabeza una histórica caravana, que inició desde mediados de marzo, del norte al sur de Argentina, y pretende llegar el 25 de mayo a la capital, Buenos Aires.

Entre otras demandas, quienes integran esta marcha, entre los que destacan el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, aspiran entregar al Gobierno argentino, un documento en el que exigen que el “Terricidio” o daño al medio ambiente, sea considerado por las leyes como un crimen de lesa humanidad.

Aunque no sea titular en la mayoría de los medios de comunicación, las afectaciones al medio ambiente por la mano del ser humano, y en particular por las actividades y el negocio de numerosas multinacionales, no es noticia nueva. Incluso, son muchos los activistas indígenas y medio ambientales los que han sido asesinados en sus países, en Latinoamérica, por denunciar y hacer activismo fuerte en contra del daño perjudicial a sus tierras ancestrales y a la Pacha Mama.

Denuncias que la propia Moira Millán ha venido resaltando desde hace años, dejando en evidencia cómo las grandes empresas extractivas están matando la vida y sustraen todos los elementos vitales, transformándolos en un negocio, mientras que el costo que pagan los pueblos, es la muerte.

Para la humanidad, tampoco ha sido secreto grandes tragedias como la de la Amazonía y sus incendios forestales en 2019, que causó alarma mundial, pero poco se ha hecho posterior para evitar que vuelva a suceder.

De hecho, esta caravana en la nación suramericana, fue en parte, motivada a la reacción de las comunidades indígenas tras los incendios forestales que se registraron los últimos días y que afectaron no solo a los pobladores, sino también al ecosistema en esas regiones argentinas.

Incluso, en semanas recientes dos efemérides en particular, dan mucho más vigencia a la lucha de Moira y sus coterráneos. El 14 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra las Represas y el 22 de abril el Día mundial de la Madre Tierra.

Lo que hoy más que nunca queda en evidencia, es que desde hace décadas, múltiples pueblos y organizaciones indígenas vienen manifestándose con más fuerza y visibilidad en el espacio público, permitiendo ubicar y reconocer no sólo demandas de las comunidades originarias, sino también los límites y desafíos de las sociedades actuales y hacia dónde van sus modelos y sistema de gobierno y desarrollo.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispan TV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, en todo lo que comprende el denunciado Terricidio, y el impacto de la lucha de los protagonistas, que ven peligrar su coexistencia con el planeta.

Por: Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

fmd/ctl/hnb

Comentarios