• Detrás de la Razón: Perú elige, entre el desinterés y la abstención
viernes, 9 de abril de 2021 21:01

Tras unos meses convulsos política y socialmente hablando, y el estigma de haber tenido 3 presidentes en una semana, a finales del 2020, Perú acudirá este domingo a las urnas electorales.

“Cualquier cosa puede pasar”, titulan los medios peruanos durante estos días, refiriéndose a los resultados. La razón es que lejos de haber un gran interés en elegir a un líder que pueda enrumbar a la nación andina, no hay mucha esperanza por parte del electorado, entre los candidatos postulados.

El flagelo de la corrupción, por el que los presidentes de los últimos períodos ejecutivos, debieron abandonar el poder o vieron manchada su hoja de vida, sigue estando presente entre los que hoy aspiran a lograr la banda presidencial.

Unos 25 millones de peruanos están llamados a votar, pero lo cierto es que la crisis de confianza ha hecho mella en ellos. Los múltiples escándalos de corrupción han redundado en que ninguno de los 18 candidatos a la primera magistratura supere el 15 % de las intenciones de voto.

En Perú, estás prohibido publicar sondeos una semana antes de los comicios, sin embargo, en redes sociales estuvieron circulando presuntas falsas encuestas, que habrían provocado mayor escepticismo en la población votante.

Según los últimos sondeos del “Instituto de Estudios Peruanos” e “Ipsos Perú”, habría un empate técnico entre los cinco primeros lugares.

De hecho, en la encuesta de Ipsos Perú, que se realizó con un simulacro de votación de cédula, el centroderechista Yonhy Lescano (10 %) lideró la intención de voto, seguido por la izquierdista Verónika Mendoza (9 %) y el derechista Hernando de Soto (9 %). En el cuarto lugar empatan con el 8 % el centroderechista George Forsyth y la populista de derecha Keiko Fujimori.

Tomando en cuenta estas cifras, no se pone en duda la realización de una segunda vuelta electoral el próximo 6 de junio. La interrogante es quienes pasarán a esa segunda vuelta.

Mientras, una encuesta de “CPI Perú” indicó que el 91.3 % de los peruanos ya tiene decidido que irá a votar en la primera ronda, el 7.2% está evaluando la posibilidad de ir a votar y el 1.5 % definitivamente no irá a votar.

Remontándonos un poco al pasado reciente, en las elecciones parlamentarias de enero de 2020, después de que el expresidente destituido Martín Vizcarra disolviera el Congreso, se registró un 25 % de abstencionismo, sin haber aún el panorama de la COVID-19. Si retrocedemos un poco más, en las elecciones de 2016, un 18 % del electorado tampoco acudió a las urnas.

Para analistas en la materia, el verdadero problema es la falta de representatividad de los candidatos. Es decir, no han sabido comprender el reclamo de una población agotada, y ahora mucho más con la situación de pandemia.

Incluso, el analista político Alonso Gurmendi, de la Universidad del Pacífico, en Lima, comenta que para la población, “no se trata de un debate ideológico, sino un debate práctico”.

Además de un nuevo presidente, el país optará por un nuevo Congreso y nuevos representantes para el Parlamento Andino. Y es en el Parlamento donde está el otro punto de debate, ya que otra fragmentación en el seno de un nuevo Congreso, podría hacer que se repitan las crisis de gobernabilidad del último quinquenio, en el que hubo 4 presidentes.

Hasta el momento, solo a nivel nacional, hay más de 27 000 funcionarios procesados por corrupción en el país andino, y para nadie es un secreto que desde hace años, casi todas las encuestas apuntan a que es la corrupción el principal problema en Perú.

Por lo pronto, lo más seguro para esta jornada electoral parece ser la incertidumbre.

En esta edición de Detrás de la Razón pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, en las elecciones de Perú, y las expectativas sobre quien podría ser el próximo presidente de la nación.

Por Danny Pérez Díaz

mag/ctl/rba

Comentarios