• Detrás de la Razón: Palestina; una tierra que jamás olvidan
miércoles, 31 de marzo de 2021 20:08

Ya van 45 años, desde que se inició la conmemoración del “Día de la Tierra Palestina”, un 30 de marzo de 1976.

Aunque desde el primer momento en que inició la agresión israelí contra el pueblo palestino, estos no han dejado de levantar su voz y exponer su causa ante el mundo, este día tiene especial particularidad de ser visto como un día de denuncia, por lo que le fue robado ante la mirada internacional, y que ha tenido continuidad a la fecha.

No siendo únicamente la tierra, sino también la vida de miles de inocentes, entre niños, mujeres y hombres, ante las atrocidades del régimen israelí.

Un informe emitido por la Oficina Central Palestina de Estadística informó que mientras los judíos controlaban solo el 6,2 % de la tierra palestina en el año 1948, bajo mandato británico, actualmente "la ocupación israelí ha tomado por la fuerza más del 85 % del área total de Palestina”.

Dicho documento, señala incluso que durante el año 2020 se dio un aumento significativo en el ritmo de construcción y expansión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, donde el régimen de Tel Aviv aprobó la construcción de unas 6719 nuevas viviendas en asentamientos ilegales, además de los planes de establecer 12 159 unidades coloniales y la aprobación del establecimiento de 11 nuevos asentamientos en tierras palestinas confiscadas ilegalmente.

Por ello se vuelve a recordar en esta efeméride aquella protesta en 1976 por la continua usurpación de los israelíes de las tierras palestinas y además para reivindicar el derecho de todos los palestinos a retornar a su hogar.

No ha sido secreto que, en los últimos años, el régimen israelí aceleró el proceso de construcción y ampliación de colonias ilegales en Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada.

Incluso ante al apoyo de Estados Unidos, particularmente durante la administración Trump, Israel ignoró al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que en varias resoluciones le ha exigido poner fin a la judaización de las tierras palestinas, a la construcción y expansión de los asentamientos ilegales, al traslado de colonos israelíes, a la confiscación de tierras, a la demolición de viviendas y al desplazamiento de civiles palestinos; en vista de que todo ello viola el derecho internacional humanitario.

De hecho, ya son unas 25 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General que han condenado la actuación de Israel en territorios palestinos sin que haya tenido efecto real alguno.

Aunque, la recién iniciada administración de Joe Biden en Estados Unidos ha traído “nuevos” discursos respecto a Asia Occidental, muy poco se ha dejado ver el enfoque hacia la causa Palestina y la ocupación israelí.

Respecto al derecho internacional, pareciera que un rayo de luz se dio hace poco, cuando la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, confirmó el inicio de una investigación sobre crímenes de guerra perpetrados en los territorios palestinos ocupados por Israel. Todo lo que se haya cometido desde el 13 de junio de 2014 será objeto de esa investigación.

La pregunta que cabe en este sentido:

¿La investigación de la CPI podría marcar precedente y dar un freno a la impunidad de Israel, sobre todo en sus agresiones contra Palestinos, aun cuando Israel no forma parte de la Corte, ni acepta su legitimidad?

Mientras se espera que el tiempo avance para conocer los efectos de la respectiva investigación, durante este aniversario, los manifestantes palestinos han plantado olivos como símbolo de resistencia y firmeza ante la ocupación. En una conferencia organizada por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), con jóvenes estudiantes como participantes  —la nueva generación— el mensaje fue claro y firme: “la lucha continua”.

Así los palestinos reiteraron su compromiso total al derecho de posesión de todos los territorios que consideran sagrados, y sentenciaron que no retrocederán en esta lucha.

En esta edición de Detrás de la Razón pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, en el panorama actual de la causa palestina y las vías para que Israel cumpla el derecho internacional y deje de ocupar ilegalmente la tierra palestina.

Por: Danny Pérez Díaz

mag/ncl/mrg

Comentarios