• Detrás de la Razón: ¿Quién gana las presidenciales en Perú?
martes, 8 de junio de 2021 21:16

Hace unos días nos preguntábamos quién ganaría las elecciones presidenciales en Perú. Una nación que debía en esta oportunidad debatirse entre dos polos políticos opuestos, derecha e izquierda.

Un país de tradición más conservadora a la hora de elegir a sus presidentes, pero que, en los últimos años, no le ha redundado en beneficios para las mayorías, colocándose en el foco de la crítica internacional por temas como la corrupción en el aparato estatal y las irregularidades con sus representantes en el poder ejecutivo.

Ya las dos caras que representan lo que algunos llaman el “extremo” de cada sistema, se han medido en el balotaje, y luego de dos días de conteo de actas, aún los resultados están reñidos, poquísimos puntos separan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori, estando el candidato de la izquierda por encima de la candidata conservadora.

Lo cierto es que, si algo ha demostrado este proceso y la decisión del pueblo peruano, ha sido la polarización.

De hecho, para muchos expertos electorales, estas han sido las elecciones más polarizadas en la historia del país.

Un país en donde dos polos parecen estar más marcados que nunca, en su sociedad, el Perú de la capital Lima y la costa norte, tradicionalmente conservadora, y el Perú del sur y las zonas rurales y campesinas, históricamente olvidadas.

Gane quien gane, se le añadirá otro desafío, el de la gobernanza en sus cinco años de período constitucional, con una mitad a favor y otra en contra a nivel social. El Congreso ya será otro punto.

Sea cual sea el panorama final, los peruanos podrían seguir manteniendo expectativas no muy claras sobre su destino político y social para los venideros años.

En primer orden porque el candidato izquierdista propone un cambio de Constitución, previo a un referéndum. Mientras que la que podría ser en la primera mujer presidenta de Perú, habla de aplicar una “demodura”, término con el que alude a una "democracia con mano dura".

En esta edición especial de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto nuestros analistas, el contexto en Perú y lo que significa esta polarización electoral, sumado al sector que quizás termine incidiendo con su voto en el resultado final.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/mkh

Comentarios