• Detrás de la Razón: Talibán ante la comunidad internacional
miércoles, 18 de agosto de 2021 20:41

Aun cuando muchos afganos y extranjeros en el territorio que ahora es controlado por Talibán, se apresuran a salir y ser evacuados por sus embajadas, la aceptación desde Occidente y sus potencias a que el estatus quo en Afganistán ha cambiado parece que empieza a ser aceptado.

Mucha expectativa, temor e interrogantes reinan en el ambiente. Pero desde Washington, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las decisiones y los siguientes pasos están a la orden del día.

Aparentemente nadie preveía este escenario, al menos no en tiempo récord, pero así sucedió. Talibán gobierna Afganistán de nuevo, son muchos los titulares, artículos y organizaciones humanitarias que pronostican un oscuro panorama para los derechos humanos en esa nación, en especial para las mujeres, pero desde las nuevas autoridades se ha expresado un mensaje de “reconciliación y unidad”, amnistía y respeto a los derechos de las féminas.

El Grupo de los Siete (G7) ha sido convocado por EE.UU. y el Reino Unido. La UE reconoce la victoria de Talibán en el campo de batalla y ve necesario sentarse a hablar con ellos.

Mientras actores regionales como Irán, China y Rusia han reiterado sus denuncias contra las operaciones militares y la guerra lanzada hace dos décadas por Washington y sus aliados en Afganistán, so pretexto de la lucha antiterrorista y la causa humanitaria.

Para parte de esa comunidad internacional, EE.UU. y la OTAN tienen una evidente obligación de recompensar al pueblo afgano.

No es un secreto que el Gobierno y las instituciones afganas seguían dependiendo de la ayuda exterior para subsistir. En ese sentido la interrogante sobre si Talibán podrá garantizar una estabilidad socioeconómica, y qué tan dispuesta estará esa comunidad internacional o los vecinos regionales a ayudarle, cobra relevancia sobre el tablero.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos con nuestros expertos en la materia el nuevo estatus quo afgano y lo que se vislumbra en su futuro próximo.

Por Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

xsh/ncl/mkh

Comentarios