• Detrás de la Razón: Irán pide a los europeos cumplan su palabra
lunes, 27 de enero de 2020 23:34

El canciller iraní arremetió una vez más contra los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 por no cumplir con sus compromisos, diciendo que solo están actuando como “subordinados” a EE.UU.

Mohamad Yavad Zarif  lo dijo en una entrevista con la prestigiada revista de noticias alemana Der Spiegel. El ministro se quejó de que el Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos como EU3 o E3, no han podido proteger la economía iraní frente a las sanciones reimpuestas tras la unilateral retirada del presidente de EE.UU., Donald Trump, del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) o acuerdo nuclear, en mayo de 2018.

Añadió que los europeos establecieron el mecanismo financiero Instex para permitir a las empresas hacer negocios con Irán, pero “no han tenido éxito en realizar una sola transacción” a través del canal de pago durante más de un año y medio.

La revista alemana le preguntó sobre el reciente movimiento de los europeos para activar el “mecanismo de disputa” ideado en el JCPOA. Zarif contestó que en realidad fue Irán el que activó el mecanismo en 2018.

“Los europeos no tienen motivos legítimos para recurrir a este mecanismo. No pueden simplemente referir algo al Consejo de Seguridad porque son europeos y tienen ojos azules. Y no solo somos nosotros los que pensamos esto, sino también los rusos y los chinos. Los europeos se enfrentarán a una gran batalla” dijo.

Poco después de que los europeos activaran el mecanismo de disputa, un informe del diario estadounidense The Washington Post reveló que el presidente de Estados Unidos había amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones europeas de automóviles si el E3 se negaba a acusar formalmente a Irán de violar el JCPOA.

El mecanismo implica que la disputa se remita a la Comisión Conjunta del JCPOA que tendrá un mínimo de 15 días para resolver el problema, aunque la Unión Europea (UE) ha pedido hasta 60 días de extensión debido a la gran complejidad de la situación.

Si los demandantes aún no están satisfechos, pueden remitir el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que podría votar para volver a imponer las sanciones mundiales levantadas bajo el JCPOA.

“Desafortunadamente, los europeos no ven a Irán como un socio. Iniciamos la resolución de disputas en 2018. Como resultado de ese proceso, los europeos, Rusia, China e Irán emitieron una declaración en junio de 2018. Entre otras cosas, se dijo que es esencial que Irán se beneficie económicamente del acuerdo nuclear. Pero los europeos no hicieron nada. No han cumplido sus obligaciones. Los europeos tienen que bajar de su gran caballo”, dijo Zarif.

El principal diplomático iraní criticó aún más a los países europeos en el JCPOA por estar subordinados a Washington con respecto al pacto multilateral. “Es un desastre para Europa estar tan subordinada a Estados Unidos. Cualquiera que acepte el unilateralismo lo está ayudando. Los europeos nos llaman y dicen: Lo sentimos, no podemos hacer nada. Los europeos no pueden ceder ante Trump y luego intentan actuar como hombres fuertes contra Irán”, enfatizó.

¿Qué sigue y qué pasará si los europeos llevan la disputa al CSNU y regresan las sanciones? Irán ya advirtió, si pasa eso, abandonarán incluso el Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares, aunque los iraníes juraron no querer una. Preguntemos.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube.

Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV. Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/lvs/hnb

Comentarios