• Detrás de la Razón: Diálogos en Crisis; la urgencia de poner fin al conflicto en Yemen
sábado, 8 de diciembre de 2018 23:30

La ONU ha dado a conocer un nuevo balance acerca de las víctimas de la campaña militar liderada por Arabia Saudí en casi 4 años contra Yemen.

16 000 civiles han muerto en este período de guerra contra el país más pobre del mundo árabe. En concreto, se habla de 65 000 personas muertas o heridas producto de los ataques, una cifra que va en escalada.

El informe puntualiza que son ataques contra viviendas, infraestructuras, centros médico y vehículos. En este contexto se desarrollan los diálogos de paz en Suecia.

En la mesa están sentados, la delegación del movimiento popular yemení Ansarolá, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, y representantes del Gobierno del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

¿Avances reales?

Eso está por verse, porque en paralelo a la discusión en Suecia, Riad ha vuelto a atacar el puerto de Al-Hudayda (oeste de Yemen), que aún sigue en manos del movimiento yemení Ansarolá.

Hace unos días analizábamos el informe de la oenegé británica pro derechos de la infancia Save the Children (Salven a los Niños), que hablaba de cerca de 85 mil niños y niñas menores de 5 años muertos por falta de alimentación y enfermedades prevenibles como consecuencia de los ataques.

Ahora es la ONU, el organismo que se suma a la alerta. Datos que hablan del mayor conflicto del mundo y que tiene al 75 % de la población en riesgo sufrir hambruna, pero dispuesto a seguir resistiendo. Una luz de esperanza se aloja con los diálogos de paz y allí están puestas nuestras miradas.

Por: Osvaldo Canales.

mhn/ncl/mkh

Comentarios