• Detrás de la Razón- Irán da duro revés contra EEUU: más dinero a misiles y vigilará a sus tropas

Si esto no involucrara vidas sería tan cómico ilustrarlo en una gran caricatura: Donald Trump y el Senado de EE.UU. desafiantes aprobaron sanciones contra Irán.

Ahora Irán les regresa la misma pelota, solo que ardiente y más grande. El Parlamento de Irán aprobó una ley contra Estados Unidos y su influencia en Oriente Medio. La ley ordena a las entidades del Gobierno iraní, a vigilar a los Estados Unidos, a seguir su huella, a investigar sus actividades en Oriente Medio y detectar que estén ligadas al terrorismo.

Además la ley sancionará a todo aquel, persona, institución o entidad que apoye esas actividades de Estados Unidos que en su caso se relacionen con el terrorismo. Por si fuera poco, la ley ordena destinar más de 500 millones de dólares para reforzar el sistema militar de defensa de Irán.

Directamente más de 250 millones de dólares para el programa de misiles iraní. Es decir, Estados Unidos sanciona a Irán por su programa de misiles, e Irán contesta que invertirá aún más dinero en los misiles. Y más aún, la ley ordena dar también más de 250 millones de dólares al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), quienes luchan en el exterior, contra el terrorismo, asesorando a los Gobiernos de Irak y Siria en sus operaciones.

“En el proyecto se han considerado los aspectos de las medidas hostiles de Estados Unidos en la región y se hará un monitoreo perfecto de su comportamiento en diferentes áreas, incluyendo actos terroristas y violaciones de los derechos humanos”, explica el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Seyed Husein Naqavi Huseini.

Esta ley fue promovida porque el Parlamento y el Gobierno iraní explican que no podían aguantar o tolerar más el desprecio de Estados Unidos, y la violación del acuerdo nuclear alcanzado en el 2015 que establece no más sanciones contra Irán.

Las autoridades iraníes aseguran que la nueva muestra de hostilidad estadounidense (sanciones de EE.UU. por lanzar el cohete espacial Simorq (Fénix), que EE.UU. alega es en realidad la prueba de un misil con capacidad nuclear) viola los artículos 26, 28 y 29 del acuerdo nuclear logrado en Viena (capital austriaca) entre Irán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

"Este proyecto de ley es mucho más fuerte que la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos contra Irán. No sólo considera sancionar a los Estados Unidos y a sus ciudadanos, sino que contribuye también al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del Irán", apunta el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

Así, esto sin duda ha sido un revés para los intentos de Trump, pero esta respuesta contundente ahí no acaba. Sorpresivamente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, hace unas horas acaba de dar un golpe todavía más fuerte a las sanciones antiiraníes, al Congreso de Estados Unidos y a su firmante último el presidente Trump. Rohani amenaza con romper el pacto nuclear, no en cuestión de meses o semanas, sino en cuestión de horas, si Trump sigue con su política de sanciones contra el país persa.

"Si Estados Unidos desea volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán, en poco tiempo, no en un mes ni en una semana, sino en cuestión de horas, regresará a una situación mucho más avanzada que la que había antes de comenzar las negociaciones", asegura tajante el mandatario Rohani.

Esto se traduce en que Irán retomará su carrera nuclear como la tenía antes del pacto y que además, retomaría en una situación de tecnología nuclear mucho más adelantada a la que tenía en el momento anterior a las negociaciones nucleares para levantar sus sanciones.

¿Y ahora qué sigue? ¿Cómo reaccionará Trump? ¿Cómo reaccionará o debió haber reaccionado, la Unión Europea (UE)? Mientras se contestan esas preguntas con el devenir, por lo pronto Irán comenzará a ver con lupa las acciones estadounidenses, y meterá acelerador a su desarrollo tecnológico que tiene furioso a EE.UU.

¿Qué descubrirá Irán al proclamar una ley que ordena vigilar a los Estados Unidos en sus planes e incursiones en Oriente Medio? Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar.

Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/mkh

martes, 15 de agosto de 2017 20:53
Commentarios