• Detrás de la Razón - Peligro de guerra: Irán es atacado por terroristas, Daesh y petróleo

Hay que atar muchas cosas en los atentados terroristas que sacudieron Irán, y su capital Teherán sobre todo, este miércoles 7 de junio.

Hay dos cosas que perturban mi memoria. Por ello voy al pasado. La primera acontece en septiembre del año pasado. "El hijo del rey de Arabia Saudí ofrece recompensa por actos terroristas dentro de Irán", publica el periódico palestino Al-Manar, publicación retomada por HispanTV, el 6 de septiembre de 2016.

"El ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe heredero adjunto, Mohamad bin Salman, ofrece medio millón de dólares para los autores intelectuales de cualquier acto de sabotaje en Irán", consigna el periódico. Incluso cita fuentes saudíes que apuntan que ese país estaba reclutando gente para crear células terroristas con la intención de vulnerar la seguridad iraní.

La segunda cosa que perturba mi memoria, sucede hace un mes. Es el mismo señor, el mismo ministro de Defensa de Arabia Saudí dijo que el objetivo principal de su país es llevar la batalla por la influencia regional dentro de las fronteras de la República Islámica de Irán.

Incluso hace unas declaraciones más osadas y desafiantes en una entrevista publicada por MEMRI TV, Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicación en el Oriente Medio (Middle East Media Research Institute) donde señala: "Nosotros no esperaremos a que la guerra sea librada en suelo saudí, nosotros nos aseguraremos que la guerra sea librada en Irán y no en Arabia Saudí", concluyó sonriente el príncipe heredero citado.

Teniendo estas dos cuestiones sería tonto no preguntar si hay relación, si indican algo, o por lo menos señalan una línea por dónde empezar la investigación, ya sin remitirnos a la historia, la geopolítica y el análisis del terrorismo de los últimos tiempos.

A esto hay que agregar la coincidencia de que dos días antes de los ataques terroristas, el caso Catar se podría convertir en una de las peores crisis en el Golfo Pérsico. Ese país fue expulsado del club y amistad de las petromonarquías del Golfo porque justa y curiosamente apoya a Irán. Catar además es acusado de apoyar al terrorismo, como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Semanas antes el presidente de EE.UU., Donald Trump, cierra contrato multimillonario de armas con Arabia Saudí quien fue prácticamente la que expulsó a los cataríes por no estar alineados con la política Al Saud.

Asimismo, Daesh reivindicó el atentado e incluso es el primer atentado que en medio de 5 horas de disparos, transmite un video del mismo incidente, desde dentro del Parlamento para reclamar que lo que estaba ocurriendo, ellos lo estaban haciendo.

Por su parte, Irán a través de la inteligencia iraní ya capturó a decenas de terroristas, identificó a los 5 muertos que perpetraron el ataque y dejó claro su postura: una, la del Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, de que estos ataques fueron tan pequeños que no provocarán inestabilidad en el pueblo, y dos, la del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), a través de la voz de Mohsen Rezai, que prometió venganza, “ya pasan 3 años del inicio de los actos terroristas en la región y en Europa. La mayoría de sus atentados dieron el resultado que buscaban... En Paquistán, Afganistán, Francia, Alemania y el Reino Unido acabaron con cientos de personas e hirieron a miles. Muchas veces planeaban perpetrar en Irán pero fueron detenidos. Con sus atentados de hoy en Teherán, los castigaremos duramente estén donde estén”.

En Detrás de la Razón, preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ktg/nal

domingo, 11 de junio de 2017 0:07
Commentarios