• Detrás de la Razón - Paz para Siria, entre la ONU y el terrorismo
domingo, 27 de noviembre de 2016 22:16

Staffan de Mistura alerta que si no cesa la violencia en la ciudad siria de Alepo, una buena parte de la ciudad podría desaparecer para Navidad.

Por ello, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, ha lanzado otra iniciativa para que haya paz en este sangriento conflicto.

Su propuesta se puede explicar de la siguiente manera: que se detengan todos los disparos, tanto de los opositores armados como del Gobierno de Siria, para permitir a los terroristas que salgan de Alepo, para que entonces la parte este, sea gobernada por la oposición moderada.

El Gobierno de Siria inmediatamente reaccionó y dijo "no" a la propuesta de la ONU (de Mistura), porque eso es prácticamente darle alas a la ilegalidad: “La idea de la autonomía en el este de Alepo es un menoscabo de la soberanía de Siria”, afirmó el canciller sirio, Walid al-Moalem, justo en una rueda de prensa tras reunirse con De Mistura a puertas cerradas en la capital Damasco.

Al-Moalem señaló que la propuesta de Naciones Unidas, desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”, refiriéndose a todos los que están en contra del Gobierno de Damasco, desde opositores moderados armados hasta los diferentes grupos terroristas apoyados por saudíes y países árabes del Golfo Pérsico así como Turquía.

La ONU quiere que los cientos de terroristas del grupo el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como Frente Fath Al-Sham), abandonen Alepo. Aseguran que con esto morirá menos gente inocente en el fuego cruzado.

El Gobierno de Siria contesta que están de acuerdo con que los terroristas abandonen Alepo, con el destino que quieran, mientras se detienen los ataques, pero en lo que no están de acuerdo con la propuesta, es que los que queden en la parte este, que son los rebeldes, tengan un gobierno autónomo. La propuesta de paz así está empantanada.

Los civiles seguirán muriendo, más cuando los terroristas también atacan con armas químicas, que paralizan a decenas de combatientes de cualquier bando, y afectan sobre todo y lo más importante a la población civil.

¿Por qué la ONU está favoreciendo a los opositores moderados queriéndoles otorgar un gobierno local autónomo?

¿No es antidemocrática la ayuda de la ONU, al ofrecer lo que siempre ha soñado un grupo rebelde: un pequeño feudo para gobernar, cuando no se ha resuelto la esencia del problema, la estructura social y política estable que debiera gobernar incluyendo la aprobación de un gobierno legalmente democrático?

Mientras tanto Rusia sigue con el apoyo aéreo sobre Siria para apoyar a los soldados sirios a que ganen terreno ante todo lo que se les oponga. En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

 Por: Roberto de la Madrid

smd/rha/rba

Comentarios