• Detrás de la Razón - Nueva alarma en Oriente Medio: ¿Otra guerra del petróleo y más muerte?
martes, 17 de octubre de 2017 22:49

Suena otro foco rojo en Oriente Medio, el Kurdistán de Irak. ¿Qué es? Es una región semiautónoma, poblada de una etnia sui géneris.

La poblada de esta región no son árabes, a pesar de que están en un país que lo es. Son los kurdos, con una historia particular, desde el milenio II antes de Cristo, y con raíces en las primeras civilizaciones que erigieron al Imperio persa. El Kurdistán iraquí es una zona rica en petróleo, dónde hay grandes negocios o inquietudes, como la empresa multimillonaria y multinacional Total, de Francia.

En 1988, el exdictador iraquí Saddam Husein usó armas químicas contra los kurdos, dejando cientos de miles de víctimas. El dictador quería arabizar la zona, desplazando a los kurdos que estaban por ejemplo en en Kirkuk, en norte de Irak. No obstante, el separatismo siguió en las venas y hace unas semanas la situación alcanzó el rojo vivo, como pocas veces se ha visto. Lanzaron un referéndum para independizarse.

Las autoridades anunciaron una total victoria del sí. El asunto es que el Gobierno de Irak, declaró ilegal esas votaciones y la comunidad internacional no las reconoció. Hace unas horas, la crisis se elevó al máximo cuando el Ejército de Irak, por mandato del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, llegó a Kirkuk para expulsar a los soldados del Kurdistán, a los soldados kurdos o mejor conocidos como las fuerzas kurdas (los Peshmerga).

¿Qué hacían en Kirkuk? Los kurdos reclamaban como suya también esa localidad que está fuera del perímetro de la zona del Kurdistán reconocida internacionalmente. Argumentan que desde tiempos inmemoriales les corresponde, y que además ellos ayudaron a rescatarla de las garras de los terroristas, capturada en 2014.

El Gobierno iraquí, tras el referéndum de independencia, les había advertido que se fueran de Kirkuk. El ultimátum llegó, y hoy vimos soldados Peshmerga y soldados iraquíes, ambos valientes y heroicos porque han enfrentado conjuntamente a los despiadados terroristas, enfrentados ahora entre ellos mismos. Los Peshmerga tuvieron que desalojar la ciudad y los soldados iraquíes asumir el control de los campos petroleros y una base militar.

¿Quién está en alerta? Todo Oriente Medio, porque esto podría ser el inicio de algo que nadie quiere ver, más derrame de sangre, más muerte, más narices internacionales metidas, más desperdicio económico, más pobreza ante el caos, más movimientos en el precio del petróleo, y más sonrisas de los que mueven los grandes flujos de capital.

En Washington hay alerta. El Departamento de Estado de Estados Unidos, ha emitido un comunicado que dice que sigue de cerca y con mucha preocupación la violencia registrada en las últimas horas entre los Peshmerga y el Ejército iraquí; pues claro, a las dos partes, como siempre en muchos conflictos y lugares del mundo, les apoya militarmente.

¿Qué tanta razón tienen los kurdos? ¿Qué tanta la tiene el Gobierno iraquí? ¿Pero sobre todo y más que todo, a nivel global quién se beneficia más con la independencia kurda y la partición de Irak?

Entonces preguntemos. En ‘Detrás de la Razón’: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios