• Detrás de la Razón - Irán muestra su poder militar frente a sanciones de Estados Unidos
sábado, 22 de julio de 2017 19:46

En un manotazo que se ve como una manifestación más de querer revalidar su autoasignación de ser el policía del mundo, EE.UU. anunció nuevas sanciones contra Irán.

Y hablo del ser policía del mundo porque ellos mismos lo dicen y porque no se puede entender de otra forma, escuche usted nada más sus argumentos contra el programa de misiles de Irán: "en referencia con lo que dice el acuerdo nuclear, que es contribuir a la paz y seguridad regional e internacional, nosotros creemos que algunas acciones del Gobierno de Irán, están relacionadas con resquebrajar esa meta. Irán es una de las amenazas más peligrosas para Estados Unidos", afirma, acusa y dice sin titubeo, Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Y apela prácticamente a un estilo de "no me gusta, entonces hay que eliminarlo", porque primero, estas sanciones son contra el programa de Irán que desarrolla misiles para su defensa, algo que no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear; y segundo, Estados Unidos, no presenta evidencia concreta de que Irán haya violado el acuerdo nuclear (que establece que ninguna de las seis potencias -a la cabeza Estados Unidos-, puede volver a establecer sanciones anti-Irán), sino por el contrario, un día antes de establecer estas sanciones, los mismos Estados Unidos aceptaron y reconocieron que Irán no ha violado su compromiso nuclear que es el fin pacífico, tal como se establece en el mismo acuerdo nuclear.

Acuerdo nuclear que significó una fiesta para la confianza mundial, justo hace dos años, cuando las potencias, o sea el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) firmó con Irán este mencionado pacto nuclear, estableciendo un logro diplomático sin precedentes, que en base al entendimiento y a la fe de que las naciones pueden cumplir su palabra bajo el espíritu de la hermandad, Irán no perseguiría la energía nuclear con propósito militar y las potencias no le levantarían las sanciones y no le impondrían más.

¿En qué se basa entonces Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Irán? EE.UU. alega que los iraníes al desarrollar un programa de misiles rompen la buena fe del acuerdo. Pero en realidad, lo que no dicen es que es parte del Derecho Universal que cada país tenga sus armas para defenderse, y que en este caso, serían permitidas porque no son nucleares ni hay evidencia de que lo sean, sino que se basan en el Derecho Internacional.

¿Cuál será entonces la razón de fondo de querer aplicar más sanciones? Aunque no lo dicen sí lo dejan entrever en sus acusaciones, que son su influencia en la región. Es decir, a Estados Unidos no le gusta que Irán tenga peso regional y que pueda influir en los países que son aliados o están bajo el control estadounidense.

¿Cuál es la reacción de Irán? Muy sencilla, denunciar que no se puede confiar en los pactos con Estados Unidos, dos, que el programa persa de desarrollo de misiles no es negociable, porque es un derecho de cada país tener su propia defensa, y tres, lanzar una advertencia a Washington: "si Estados Unidos quiere seguir insistiendo en más sanciones contra Irán y contra el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), primero tendrá que desmantelar sus bases regionales dentro de un rango de 1000 kilómetros alrededor de las fronteras iraníes", advierte el comandante del CGRI, el general de división Mohamad Ali Yafari. Y precisó: "Washington debe ser consciente de que pagará caro por cualquier error de cálculo".

Así, han levantado una ola con final insospechado, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al imponer sanciones a 18 entidades por apoyar la adquisición militar en referencia al programa de misiles de Irán.

Ya le hice el boceto de lo que está pasando, ahora hagamos las preguntas en Detrás de la Razón. El análisis y las múltiples respuestas, a las diez y treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/mkh

 

Comentarios