• Detrás de la Razón - Irán misiles, sanciones y Estados Unidos

Más sanciones se anuncian contra el país persa. EE.UU. sanciona a 30 firmas e individuos por ayudar a Irán.

China, Corea del Norte y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido sancionados por transferir a Irán tecnología que podrían impulsar su programa de misiles balísticos, afirma el Departamento de Estado de EE.UU. Y también ha sancionado a otras entidades de otros países por comprar o recibir servicios y tecnología de Irán, Corea del Norte y Siria.

Según Washington, toda esta relación de dar y recibir artículos podría utilizarse para desarrollar armas de destrucción masiva o para la proliferación de los misiles. Estas sanciones se acaban de anunciar apenas hace 48 horas.

A parte, senadores republicanos y demócratas quieren endurecer aún más las que hay, que aunque no son por el programa nuclear, las relacionan al desarrollo de misiles. Así quieren sancionar a más individuos, compañías y entidades. Y también al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), la fuerza de seguridad más importante de Irán.

A todo esto, el Noruz, el Año Nuevo persa 1396, que está iniciando y con él, el discurso del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, justo para alertar esto y los retos tanto para los iraníes como para los que quieren derrotar a Irán.

El Líder iraní dice que la cuestión de la economía es una prioridad para Irán, agregando que los enemigos buscan socavar la confianza de la nación iraní en la Revolución a través de la creciente presión económica.

"Hoy en día, los enemigos, para materializar sus objetivos contra Irán, buscan estrategias económicas, es decir, recurren a golpes económicos contra la nación iraní. Desde hace muchos años, nuestro enemigo ignorante y sin principios se esfuerza para alejar al pueblo iraní del sistema; sin embargo, hasta el momento, no han logrado su objetivo... y de aquí en adelante, con la ayuda de Dios, no lo lograrán.", dijo el Líder en un discurso a una enorme congregación de peregrinos en la ciudad santa de Mashad (Irán) en el primer día del Año Nuevo persa.

Y es que muchos intereses convergen en Irán, no sólo por su resistencia y oposición a las ideas y acciones imperialistas, sino también por su influencia en la región.

Cayendo Irán las cosas serían muy fáciles en Oriente Medio para que el imperialismo hiciera de las suyas. Por eso, hay alerta no solo en la economía sino también en la política, vienen ya las elecciones presidenciales de mayo donde más de 80 millones de iraníes elegirán o renovarán su futuro en medio de un polvorín vecino, como Siria, Irak o Afganistán.

Irán se consolida como una potencia en la región y por eso ponen atención en cuidarse en lo interior de las políticas antiraníes: "Yo no intervengo en las elecciones. Nunca he dicho ni diré al pueblo a quién elegir ni a quién no. Pero, en una cosa sí que intervendré, y será en caso de que alguien trate de oponerse y alzarse contra el voto del pueblo", aseveró el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

¿Qué le depara a Irán en los próximos años? ¿Estados Unidos y su presidente Donald Trump romperán el acuerdo nuclear con Teherán? ¿Cómo reaccionará Irán?

En Detrás de la Razón, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis de la tarde; Madrid, siete de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ktg/rba

sábado, 25 de marzo de 2017 20:17
Commentarios