• Detrás de la Razón - Irán: Elecciones que ve Estados Unidos

Ésta, probablemente fue una elección joven, donde los jóvenes hayan decidido el futuro de Irán.

Si nos vamos al dato duro, el 60% de los llamados a votar, son jóvenes. Lo que quiere decir que más de la mitad del pueblo iraní en las urnas sería la nueva generación usando su derecho a sufragar. Este es un punto interesante que no habría que perder de vista en otros puntos destacables de estas elecciones presidenciales 2017.

El ganador, el presidente Hasan Rohani que se reelige para otros 4 años, en un universo de más de 56 millones de iraníes empadronados para votar, atrayendo de ellos, por lo menos 23 millones y medio (57 %), frente al conservador Seyed Ebrahim Raisi con más de 15 millones y medio de votos (más del 38 %), con una increíble participación de más del 73 %, que ya la quisiera España, aunque aquí habría que preguntar por qué, porque las condiciones son diferentes, para ser justos.

Las autoridades iraníes halagan la cifra de la participación, explicando que hoy ganó el pueblo: ‘El viernes fuimos testigos de la presencia y la unidad de la nación iraní en el ruedo electoral para decidir sobre su destino. Un evento muy importante, ya que la región se enfrenta a ciertas turbulencias’, contundente afirma el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli.

Lo primero que se escucha desde este país es que esta elección ha sido un mensaje a los enemigos del país, principalmente a Washington, y más precisamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien simultáneamente y curiosamente, aterrizaba en las pistas de Riad (capital de Arabia Saudí), para sentarse con el rey de esa monarquía, Salman bin Abdelaziz Al Saud, y hablar de jugosos negocios, como los más de 100 millones de dólares en armas y del país incómodo para las monarquías del Golfo Pérsico: Irán.

Más aún cuando el príncipe heredero sustituto de 31 años de edad, que también es ministro de Defensa de Arabia Saudita, Mohamad bin Salman, se le ocurrió recientemente amenazar a Irán con un ataque. ¿Cuál será el reto más urgente para el presidente recién reelegido Hasan Rohani? ¿Cómo afectan estas elecciones en el concierto internacional y en la composición regional de Oriente Medio, atizada por guerras de poder, intereses transnacionales y confrontación bélica?

¿Hacia dónde va Irán? ¿Cómo enfrentará Rohani al planeta del año 2018, con sus sangrantes heridas, con Siria, su inestable Trump, y la sed del Petróleo?

En ‘Detrás de la Razón’, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

mhn/ktg/rba

sábado, 20 de mayo de 2017 21:47
Commentarios