• Detrás de la Razón - Estados Unidos: Sanciones a Irán por misiles nucleares y terrorismo

Resolución 2231, parágrafo 3 del anexo B, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es clara.

Se le pide a Irán que no desarrolle misiles balísticos que tengan la capacidad de portar ojivas nucleares. Irán acepta e informa que de acuerdo al derecho universal de todos los pueblos, desarrolla su programa de misiles exclusivamente para defenderse, pero que, sus misiles no han sido diseñados para llevar cabezas atómicas, y que respeta y espera que se respete el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las 6 potencias del mundo (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), donde se compromete a no desarrollar un programa nuclear militar.

De manera contraria y con una visión totalmente diferente de las cosas, el Senado de Estados Unidos, el 15 de junio pasado aprueba sanciones justamente en contra de todo lo dicho. Aprueba un proyecto de ley, el S.722, llamado ‘Acta contra las actividades desestabilizadoras de Irán, 2017’, en la que impone castigos contra la nación persa justamente por su programa de misiles balísticos. Castigos como bloquear propiedades, capitales bancarios, arrestos y expulsión de territorio estadounidense, a todo individuo o entidad relacionada con el programa misilístico.

El Senado estadounidense cree que Irán pudiera estar desarrollando misiles con capacidad nuclear. No ofrece evidencia pero ofrece el castigo. Además le pone más picante, en la S.722 agrega más castigos y sanciones en otros temas contra Irán.

Acusa al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI, la fuerza militar que cuida al país), tal como sigue: ‘La Fuerza Corps-Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (en esta sección denominada ‘CGRI-QF’), es el brazo primario del Gobierno de Irán para ejecutar su política de apoyo a grupos terroristas e insurgentes. El CGRI-QF proporciona asistencia, material, logística, capacitación y apoyo financiero a militantes y terroristas en todo el Oriente Medio y el sur de Asia y fue designado para la imposición de sanciones por el secretario de Hacienda de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 (50 USC 1701; en relación con el bloqueo de bienes y la prohibición de transacciones con personas que cometan, amenazan con cometer o apoyan el terrorismo) en octubre de 2007, por su apoyo al terrorismo’, redacta el Senado de los Estados Unidos.

En esta S.722 que también nombra de una forma peyorativa a Irán en la intención de los Estados Unidos que para ellos es: ‘disuadir las actividades y amenazas iraníes convencionales y asimétricas que amenazan directamente a los Estados Unidos y a sus aliados clave en el Oriente Medio, África del Norte y más allá’, reza la sección 3, inciso a, de la S.722. Y para no alargarnos también sanciona violaciones de derechos humanos y tráfico de armas que pudieran ser punibles a Irán.

Todo esto ha provocado el rotundo rechazo de Irán, quien niega cometer todo lo que describe el Senado estadounidense, y explica que esto no es más que dos cosas, uno, querer sembrar más tensión en Oriente Medio para socavar la paz y estabilidad (‘la continuación del enfoque no constructivo del anterior Gobierno de EE.UU. contra Irán, demuestra que los líderes de ese país, ignorando las reconocidas normas internacionales, buscan pretextos para aumentar la tensión e inestabilidad en la región’, afirma Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán), y dos, violar varias cláusulas del acuerdo nuclear que antes mencioné.

Cláusula 28: El grupo de las 6 potencias e Irán, se comprometen a implementar este acuerdo de buena fe, y en un ambiente constructivo, basado en respeto mutuo. Cláusula 29: la Unión Europea (UE) y EE.UU., en consonancia con sus respectivas leyes, se abstendrán de cualquier política destinada a afectar directamente y de manera adversa, la normalización del comercio y las relaciones económicas con Irán.

Estás cláusulas fueron firmadas por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido, Alemania e Irán, bajo el nombre de acuerdo auclear, en Viena, capital austriaca, en julio de 2015. Aún así, este mes, el Senado de EE.UU., votó abrumadoramente las nuevas sanciones, casi todos: 98 por el sí, dos por el no. Estas sanciones pasarán a la Cámara Baja, y si son aprobadas, entonces a la firma del presidete estadounidense, Donald Trump.

Estas sanciones curiosamente vienen en un paquete más grande que incluye también sancionar a Rusia, debido a la animadversión que tienen en EE.UU. por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado, pero ese es otro tema, el que nos toca ahora, es la confianza en Estados Unidos, el Gobierno iraní, acusa con todo lo que describí que no se puede confiar en Washington.

En ‘Detrás de la Razón’, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

martes, 20 de junio de 2017 20:16
Commentarios