• Detrás de la Razón - Equilibrio de Oriente Medio, Kurdistán iraquí e Israel vs Irak, Turquía e Irán
sábado, 30 de septiembre de 2017 21:34

Lucha intestina por el poder y el equilibrio del Oriente Medio. A un lado de la balanza, el Kurdistán iraquí e Israel. En el otro, Irak, Turquía e Irán.

El Kurdistán de Irak defiende el triunfo del ‘sí’ en el referéndum separatista que celebró el lunes y defiende el derecho a la autodeterminación que tienen los pueblos libres. Para los kurdos iraquíes, Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, es un ‘héroe’. Ha llegado a materializar uno de los sueños más añejos de su pueblo. Israel instrumentaliza esto y busca un contrapeso con que hacer frente a toda la región.

La Turquía de Erdogan ve en la estrategia del presidente kurdo Barzani, una traición imperdonable y asegura que pagará por ello. Irán dice que no permitirá la fragmentación de Irak porque desangrará a los pueblos y abrirá brechas insalvables.

Y el ‘sí’ triunfo como se previa en el referéndum del Kurdistán iraquí. No sólo el Gobierno central de Irak, Turquía e Irán mueven la cabeza en señal de rechazo, sino que la comunidad internacional ve en la victoria del ‘sí’ una nueva fuente de conflicto en ya la desestabilizada región de Oriente Medio.

Más del 92 % de los electores votó el lunes a favor de la opción separatista del Kurdistán de Irak, impulsada por el presidente de dicha región semiautónoma. De las 4.581.255 de personas que eran aptas para votar en el referéndum separatista, 3.305.925 acudieron a los colegios electorales. La participación llegó al 72,16 %.

Celebraciones y euforia en el Kurdistán iraquí, empero preocupación y enfado en el resto de las partes involucradas en la controversia.

Pasada la euforia, Barzani apeló por ‘negociaciones serias’ con el Gobierno iraquí, descartando una eventual declaratoria inmediata de independencia. ‘Podemos enfrentar dificultades, vamos a salir adelante. Pido a las potencias mundiales respetar la voluntad de los millones de personas que votaron en el referéndum’, dijo en un mensaje televisivo.

Irak y su respuesta:

La reacción inmediata del premier iraquí, Haidar al-Abadi, fue que un eventual diálogo requería como condición la anulación de los resultados de la consulta separatista, incluso se niega a abordar la hipotética independencia de esa región. El Parlamento iraquí tuvo un tono más firme y le pidió a Al-Abadi que envíe fuerzas a las zonas en disputa en clara referencia a la provincia norteña de Kirkuk, zona rica en yacimientos de petróleo.

La consigna preservar ante toda la unidad nacional.

Ante el rechazo, Al-Abadi exige a las autoridades kurdas ceder el control de las fronteras terrestres y aeropuertos internacionales y pide a los países del mundo no comprar el petróleo del Kurdistán iraquí.

El Gobierno de Irak planea asumir el control de las fronteras de la región del Kurdistán que comparte con Irán y Turquía, en coordinación con estos dos últimos países. Bagdad cerró todos los cruces fronterizos con la región del Kurdistán, así como el espacio aéreo para impedir los vuelos desde y hacia la región de Kurdistán iraquí. Varias compañías extranjeras cancelaron sus vuelos a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí y Suleimaniyah, en el Kurdistán iraquí.

Pero algunos grupos del país árabe van más allá, como el movimiento iraquí Al-Nuyaba que dice estar listo para una ofensiva que libere de los kurdos separatistas la provincia de Kirkuk. Además, las Fuerzas Armadas y las de Al-Hashad Al-Shabi (fuerzas populares), afirman estar dispuestas a defender la integridad territorial de Irak.

Una de las aristas del conflicto: Los kurdos se han apoderado de la crisis en el país árabe para expandir su territorio norteño, e incluir a la provincia de Kirkuk, que posee vastos depósitos de petróleo. Desde 2014 Kirkuk está en manos de los kurdos. La justicia no se ha quedado atrás. La Fiscalía General de Irak ha demandado investigar al presidente kurdo y otros responsables del referéndum secesionista.

Reacción de Barzani:

Para los kurdos iraquíes Barzani es un ‘héroe’. Ha llegado a materializar uno de los sueños más añejos de su pueblo. Mientras clamaba la victoria ‘sí’, el presidente del Kurdistán iraquí les decía el martes al primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, y a los líderes políticos, ‘en lugar de amenazas, seamos amigos’.

‘El referéndum no busca imponer una realidad, ni delimitar las fronteras del Kurdistán, sino que su objetivo es que el pueblo decida su autodeterminación’, alegó.

Pero, entre los temas que le tienen nervioso a Barzani están las demandas al Gobierno central de Irak, en particular, partidas presupuestarias y temas de soberanía.

Turquía, con la que ha mantenido estrechos vínculos. Turquía es la ruta de exportación petrolera kurda a Europa y él sabe de la importancia de que los turcos se mantengan respetando los acuerdos. La principal fuente de ingreso del Kurdistán iraquí, que exporta a diario 650.000 barriles a través del oleoducto turco Ceyhan.

Turquía:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, enfurecido reacciona: Esto ha sido una traición de Barzani. Erdogan, acusó el martes a Barzani, de cometer ‘traición’ por celebrar el lunes la consulta, a pesar del rechazo del Gobierno de Irak, la comunidad internacional y los países de la región.

‘Turquía no dudará en utilizar los medios a su alcance si el camino hacia la paz está bloqueado y considera todas las opciones, desde las sanciones económicas hasta las opciones militares, incluidas las alternativas terrestres y aéreas’, advirtió Erdogan.

Es más dijo que ‘todo se acabará’ en cuanto Ankara decida cerrar los oleoductos que conectan la región kurda iraquí con Turquía, ya que todos sus beneficios desaparecerán y no podrán encontrar comida cuando impida la entrada a los camiones con suministros que van al norte de Irak.

‘Hasta el último momento no esperábamos que Barzani cometiese un error tan grande como celebrar el referéndum, pero aparentemente estábamos equivocados. La decisión de votar, que se ha tomado sin consulta alguna, es pura traición’, aseguró Erdogan.

Además, echó por tierra el papel de Israel, el régimen israelí, el único que ha expresado su apoyo a este referéndum, no podrá brindar ayuda económica a los kurdos. ‘¿Cómo aportará Israel algo allí? Por favor, si puede que lo intente’, dijo el presidente turco.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, precisó que Ankara intervendría militarmente en Irak, si el Gobierno iraquí y las autoridades de ese país piden a Turquía que envíe tropas a suelo iraquí, incluso al Kurdistán de Irak, ‘se han arrojado ellas mismas al fuego’, espetó.

Turquía realiza maniobras militares junto al Ejército iraquí en la frontera común, cerca de la región kurda, y amenaza con embargos económicos y fracciones nacionalistas turcas se adhirieron al rechazo, como el partido turco de ultraderecha MHP.

‘Al menos 5000 voluntarios nacionalistas están preparados y a la espera para unirse a la lucha por la existencia, la unidad y la paz en las ciudades iraquíes’, resaltó el miércoles Devlet Bahceli, líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía (MHP, por sus siglas en turco).

En un comunicado afirmó que el objetivo principal de los turcos del MHP en Irak será defender a la población turcomana residente en el país árabe y señala la ciudad de Kirkuk como uno de los destinos principales. El MHP ‘no dejará solos a los turcomanos (…) No serán abandonados a un doloroso genocidio étnico’, destacó Bahceli. Los turcomanos son una minoría que se concentra en el norte de Irak y recibe el apoyo de Turquía.

Maniobras:

Los soldados de los Ejércitos de Irak y Turquía han iniciado este martes ejercicios conjuntos en la frontera común, ante los planes separatistas kurdos.

Según las imágenes publicadas desde la región fronteriza de Sirnak, sureste del territorio turco, los soldados y las artillerías de los dos Ejércitos han dado inicio a ejercicios militares.

Esta maniobra conjunta, conforme a lo detallado por fuentes locales, se desarrolla hasta el paso fronterizo Habur y pone punto y final a los ejercicios comenzados el 18 de septiembre por las fuerzas turcas en la zona.

Irán:

La República Islámica de Irán se opone a cualquier medida que amenace la integridad territorial de Irak, ha indicado la Presidencia iraní. El Parlamento iraní ha condenado por unanimidad celebración del referéndum separatista en el Kurdistán iraquí, y ha dicho que tales acciones perjudican a toda la región.

Irán cerró su espacio aéreo y prohíbe hasta nuevo aviso el transporte de productos petrolíferos desde y hacia la región de Kurdistán de Irak. Irán es uno de los principales exportadores de productos petroleros a esta región semiautónoma de Irak. Se estima que el volumen de negocio petrolero bilateral alcance los 5 mil millones de dólares anuales.

Irán e Irak van a realizar una ‘maniobra conjunta’ en las zonas fronterizas compartidas ‎tras el referéndum separatista del Kurdistán iraquí, ha informado este sábado el portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Seyed Masud Yazayeri.

La decisión se tomó en una reunión presidida por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Husein Baqeri, y organizada en el marco de las políticas de la República Islámica de Irán sobre la necesidad de respetar la unidad y la integridad territorial de Irak y por la petición del Gobierno iraquí para hacerse presente en los puestos fronterizos.

Rechazo internacional:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reiteró el lunes su rechazo a la desintegración de Irak y su apoyo a la ‘soberanía, integridad territorial y unidad de Irak’ y advirtió de los ‘efectos desestabilizadores’ del referéndum de separación del Kurdistán.

En una conversación telefónica mantenida el mismo lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazaron el plebiscito secesionista en el norte de Irak, subrayando su compromiso con un solo Irak.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha subrayado este sábado que EE.UU. no reconoce el referéndum kurdo y ha llamado al diálogo.

También, ha apelado a mantener la ‘calma’ y evitar las ‘amenazas’, con un mensaje directo a Bagdad para que suavice sus posiciones y evite aludir al ‘posible uso de la fuerza’. A las autoridades kurdas les ha pedido que ‘respeten el papel constitucional’ del Gobierno central y enfocarse en la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En el norte de Irak convive un arco íris de etnias y religiones. Kurdos, turcomanos, árabes, armenios y asirios, y entre las religiones más difundidas el Islam, el cristianismo, el judaísmo y más. Pero, la armonía en una sociedad no es suficiente, los tejemanejes del poder, los intereses económicos, geoestratégicos y políticos siempre pesan más.

El Kurdistán iraquí es innegablemente una región clave. Ya no sólo Irak está llamado a defenderla, son sus vecinos, Turquía e Irán, que se han visto obligados a esfuerzos para mantener la integridad de Irak, pero también la estabilidad y seguridad de la zona, puesto que otros agentes detrás de bastidores están haciendo trabajo de hormiga para reestructurar el Oriente Medio, según sus intereses.

Por: Cristina Leiva

mhn/ncl/mkh

Comentarios