• Detrás de la Razón - El nuevo imperio: Turquía desafía a Europa con Rusia de la mano

Los holandeses son nazis. Holanda es una república bananera. Holanda es fascista y el último remanente del nazismo, capital del fascismo.

Los holandeses no conocen la democracia. No saben de política. Esta es una lista más o menos de los insultos que le llovieron a Holanda y ahora también a otros países europeos, desde el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su equipo.

Enfrascándose así en una tensión sin precedentes, principalmente con los holandeses y ahora, con la Unión Europea (UE), tanto que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que hoy, Turquía, la que quería ser parte de la Europa de primer mundo, está más lejos que nunca.

Erdogan no sólo insultó, sino que prohibió que regresara el embajador holandés a la capital Ankara. "No tienen ni idea de lo que es la política ni la diplomacia internacional. Son muy cobardes y nerviosos. Son fascistas, son remanentes del nazismo", afirmó el presidente turco.

Más aún, dijo que Holanda pagará el precio por la ruptura de las relaciones. Usted se preguntará, pero, ¿por qué tanto odio? El asunto es que el presidente turco está furioso porque no lo dejaron hacer propaganda de su referéndum -y aquí está la clave para entender todo- en territorio europeo.

Erdogan envió a sus ministros a Holanda para que hicieran una manifestación política en pleno suelo holandés. Holanda saltó y dijo un no rotundo, pero como los turcos insistieron, entonces declararon personan no deseable a la ministra turca de Asuntos Familiares, y prohibieron que aterrizara el avión del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, alegando que en su territorio no pueden hacer propaganda ni mítines políticos.

Erdogan explotó: "El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía iba a ir a Holanda para reunirse con sus compatriotas; Holanda notificó que se canceló el permiso de aterrizaje. Holanda, lo puedes hacer una vez, dos veces, pero debes saber que nuestros ciudadanos romperán tus conspiraciones el 16 de abril. (Holanda) haz toda la presión que quieras, de refugio y alimenta en tu país a los terroristas que quieras, todo eso se dirigirá contra ustedes de manera negativa".

Erdogan fue más allá y también insultó a la canciller alemana, Angela Merkel, diciéndole cómplice de los terroristas. Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Holanda, se unieron en postura común.

¿Pero por qué la furia del mandatario turco? Pues resulta que el referéndum del 16 de abril, es para darle más poderes al presidente Erdogan, una lista que incluye el derecho de nombrar y destituir a ministros, declarar el estado de excepción, y eliminar para siempre la figura del primer ministro de Turquía. Así Erdogan se enfilaría más a un totalitarismo donde la figura presidencial abarcaría totalmente mucho de los poderes que necesita para controlar al país, más cerca de lo que él crea conveniente.

Y con esto saltan tantas preguntas como huecos de entendimiento en la sorpresiva política de Erdogan. Analistas vuelven a recordar el golpe de Estado fallido del año pasado, y cuestionan si eso no fue más una limpieza ideológica de funcionarios que repudian las políticas erdoganistas, que un facto real y soportado por una parte del pueblo.

Preguntas necesarias como ¿a qué se refería el presidente con decir que Holanda pagará el precio, o la acusación de terrorismo contra la canciller alemana, son bluff o es real, o esconden una estrategia de la que hay que preguntar? ¿Erdogan está tan valiente porque se siente respaldado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin?

Turquía, entre la tormenta y el destino político de la región. En Detrás de la Razón, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo.

Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ctl/rba

martes, 21 de marzo de 2017 21:34
Commentarios