• Detrás de la Razón - El Ejército más poderoso en un país desconocido
martes, 9 de mayo de 2017 20:06

Hoy vamos a hablar de una de las revoluciones más ignoradas del mundo contemporáneo.

Se trata de un lugar donde se encuentran miles de soldados, barcos, portaaviones nuclear, destructores, fragatas, los aviones de guerra más avanzados, cazas furtivos, helicópteros, y bases de alta tecnología, todos de Estados Unidos. A esta fuerza destructiva se le conoce como la Quinta Flota naval estadounidense, una de las más poderosas y letales del planeta.

Además de Estados Unidos se encuentra ahí la Real Armada del Reino Unido, que tiene también soldados y naves, y que además construye en este momento una base militar de vanguardia comenzada el año pasado, que proyecta tener los barcos más poderosos como el Reina Elizabeth, un portaaviones de última generación acompañado de fragatas y barcos destructores.

¿Por qué tanto poderío de fuerza destructiva ahí? Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, contesta: "Aquí en el barco de asalto HMS, todos ustedes son parte vital de la misión del Reino Unido en el mundo, y su papel, en nuestro compromiso con la seguridad del Golfo, no podría ser más importante", arguye May.

Sin dar detalle dice dos cosas básicas, que ahí es uno de los puntos más estratégicos del planeta, -ya veremos por qué-, y dos, su misión como la de EE.UU., es cuidar el mundo, que quién sabe quién les dio esa misión, pero ellos lo toman muy en serio.

De hecho el discurso es el mismo: "(este lugar) desempeña un papel clave en la arquitectura de seguridad regional y es un socio vital de EE.UU. en cuestiones de defensa", afirma el Departamento de Estado de Estados Unidos en su página Web.

De qué lugar estamos hablando, de Baréin. Quizá por todo esto y por lo que se esconde aún más, intereses económicos, petrolíferos, geoeconómicos, y geopolíticos, la cuestión de los derechos humanos ahí, en Baréin, no importe en nada.

Un ejemplo que representa claramente lo que está pasando es la detención y enjuiciamiento del sheij Isa Ahmad Qasem, clérigo chií, opositor, que encabeza esa que le dije, una de las revoluciones más ignoradas del mundo contemporáneo. Donde se reprime sin piedad y el mundo occidental mira, asiente y consciente.

Qasem está acusado por la monarquía que reina ese país, los Al Jalifa (que detestan a los opositores), de propagar el extremismo y de servir a intereses extranjeros. Lo tienen en arraigo domiciliario, le han revocado la ciudadanía y enfrentaría 15 años de prisión.

Las manifestaciones de esta revolución que comenzó en 2011 y que piden adiós a la monarquía, democracia, elecciones libres, libertad de expresión, justicia social e inclusión política de la mayoría del país que son los chiíes, ahora también piden la liberación de Qasem, uno de sus personajes principales.

En los últimos días, las marchas se han intensificado a tal grado que la monarquía está en estado de alerta y ha pedido a su ayuda a las tropas de Arabia Saudí para reprimir el malestar social.

Baréin, donde hay sueldos de 10.000 dólares al mes para un profesionista promedio, y donde se corre la más lujosa competencia de coches, la Fórmula 1, también guarda una de las injusticias más singulares de este siglo, la mayoría aplastada por una minoría, la real, la de reyes y príncipes que en lo único que piensan es en el poder, lejos de su pueblo.

Baréin, ¿por qué importa tanto? En Detrás de la Razón preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/nii/

Comentarios