• Detrás de la Razón - Descubra cómo Rusia y Siria exterminarán a los terroristas en menos de un mes

Un río de fuego que corre por el suelo y sube por las venas de un piloto de la Fuerza Aérea de Jordania, capturado, gritando el dolor más grande: la muerte.

La degeneración humana en su máxima expresión. En el show más aterrador, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) quema vivo a su rehén y lo registran en un vídeo de gran producción lo que hace que la saña sea aun peor. Noticias como esta circulaban por allá el 30 de mayo del año 2015.

Era un Daesh que parecía invencible, tenía aterrados tanto a Irak como a Siria. Dos años después y con 6 de guerra, la cara de Siria es diferente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anuncia algo increíble, que en cuestión de un mes, o dos a más tardar, el grupo terrorista de Daesh estará de rodillas y derrotado en todo el territorio sirio.

Son las palabras del enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura: “Lo que en mi opinión estamos viendo es el comienzo del fin de esta guerra... tenemos que asegurarnos de que esto también se convierta en el principio de la paz. Y ahí es donde el desafío empieza”. De Mistura afirma que los últimos bastiones del terror probablemente caerán para fines de octubre.

Apunta que las partes más difíciles son tres: Deir al-Zur, Al-Raqa e Idlib. “Es probable que el Gobierno sirio y los rusos liberen la ciudad (Deir al-Zur) a finales de este mes o como muy tarde a principios de octubre", sobre Al-Raqa, pronostica que será liberada por Estados Unidos y los rebeldes que apoya, también para octubre. Aclara que la parte más caótica y crítica es Idlib, infestada de terroristas miembros del grupo Frente Al-Nusra, mutación de Al-Qaeda, que se cambiaron el nombre y que continúa siendo la fuerza más perniciosa en Siria.

La segunda noticia que hay que analizar a profundidad pero que sin duda es excelente y prometedora para el pueblo sirio y para la paz regional, es que De Mistura vaticinó que Siria estaría celebrando elecciones ya, el año que viene: “Después de Al-Raqa y de Deir al-Zur, lo cual es cuestión de meses, llegará el momento de la verdad. Si la comunidad internacional ayuda tanto a la oposición como al Gobierno presionando a este último para que acepte una negociación real, entonces habría posibilidades de que dentro de un año se celebren unas elecciones realmente fiables”.

Las palabras que llevan contraste y polémica también, que tocará aquí en el programa desvelar, son un anuncio que contrasta totalmente con lo que mencioné al principio, el Daesh que hace dos años parecía el tumor imbatible y sin remedio, está hoy caído.

Quedan así muchos puntos que tocar con lo que nos está pronosticando la ONU: la verificabilidad de la derrota de los terroristas, la posibilidad real de las elecciones, la organización para la paz, la cooperación entre las potencias, Estados Unidos, Rusia y Europa para consolidar los diálogos, y la estabilidad política debido a que hay demasiados intereses en juego y en el terreno de juego que querrán su tajada del pastel ya sea en lo político, en el control geográfico, o en la continuación de la violencia hasta imponer su verdad. Porque lo que es bien cierto es que un acuerdo de paz, real, verdadero y duradero no lo podrá ser si no incluye a todos los que están en discordia, de lo contrario las heridas quedarían abiertas, por donde la sangre de Daesh podría volver aparecer, y con más fuerza. Esto es lo que cree De Mistura, y es por ello que llama al mundo a que se ayude a proteger lo logrado en Siria.

El juego de intereses ha dejado confrontados a suníes y chiíes, pues la financiación armamentística de Arabia Saudí, Catar y Turquía principalmente a los que querían derrocar al Gobierno sirio, no hizo otra cosa que desgajar el tejido social donde otrora cristianos, suníes, chiíes, judíos y alauitas vivían más o menos en una sociedad estable, y donde claro, no había paso para extremistas takfiríes que prendieran la mecha del terrorismo.

Quedan por preguntar muchas cosas, aun más allá si se destierra a Daesh y la calma real vuelve a Siria, cómo se disputarán por ejemplo, el poder de la política, y como convivirán los que están encontrados, no por la balas, sino por el respaldo de los países que se saborean siempre los intereses geoestratégicos y financieros.

Preguntemos en Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/hnb

domingo, 3 de septiembre de 2017 23:33
Commentarios