• Corto Latino - Brasil: El oro que no volvió
sábado, 11 de abril de 2015 3:59

La extracción de los recursos naturales en Brasil nunca dejó de ser un tema de actualidad.

La explotación minera y sus consecuencias sociales y medioambientales continúan conformando un debate controvertido entre los que quieren cuidar y resguardar la tierra, contra los que buscan la explotación agresiva, únicamente pensando en los beneficios económicos.

Diferentes grandes empresas internacionales se reparten un pastel en el que, según el documental "Cuando no pasa el tren", acaban perdiendo los vecinos y su entorno.

El grupo mediático alternativo Midia Ninja, expone en este trabajo quiénes ganan y quiénes pierden con esta actividad, recopilando testimonios de los directamente afectados por el problema.

Cómo la política y los intereses económicos van de la mano gracias a una ley que permite la financiación de partidos políticos con los beneficios de la minería.

En los últimos 3 años, el Gobierno de Brasil discute un nuevo código de regulación del sector minero, que para los afectados no solo no mejoraría el futuro de las regiones donde se desarrolla esta actividad, sino que solo habla de un aumento de la explotación de los minerales en el país.

La Midia Ninja recorrió cuatro estados del país para grabar este documental, y tuvo muchos problemas debido a las presiones políticas y empresariales que buscan el silencio como único aliado.

En "Cuando no pasa el tren", se da una visión de cómo el beneficio de la minería no llega a la ciudadanía, de cómo desaparecen ríos, bosques y comunidades tradicionales; o del drama de las familias que viven cerca de una vía de tren que no permite el descanso durante horas, todos los días.

También nos habla de quién gana con este negocio, de cómo el dinero realmente viaja en ese tren junto a los minerales, y de cómo las empresas no invierten en la recuperación del entorno.

Si el nuevo código de la minería que está siendo elaborado, fuese aprobado, según los responsables de este documental, en un futuro próximo la destrucción de esta región se convertiría en una realidad.

smd/msf

Comentarios