• Cara a Cara: Colombia de cara a la paz - Rafael Colón
martes, 5 de septiembre de 2017 3:09

General (r) Rafael Colón, nació en Honda, Tolima. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla el 5 de Enero de 1979; como oficial de la Armada Nacional alcanzó el grado de Brigadier General de Infantería de Marina.

Se retiró del servicio activo el 29 de Agosto de 2011. Su último cargo como militar fue el de comandante de la Fuerza Naval del Sur con sede en Puerto Leguízamo-Putumayo; fue también comandante de las Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina con jurisdicción en los Montes de María y Agregado Naval de Colombia ante el Gobierno del Perú.

Como oficial de Infantería de Marina, participó activamente en la desarticulación de los grupos de autodefensas instalados en la región de los Montes de María y las estructuras armadas de las guerrillas en esa región del Caribe colombiano.

Inició el proceso de consolidación en Montes de María y la articulación de estrategias de desarrollo rural con enfoque territorial. Fue director de los programas de gobierno, contra los cultivos ilícitos de la unidad administrativa de consolidación y reconstrucción territorial.

Participó en el diseño de la política de consolidación territorial y desde su retiro como Oficial de la Armada, ha estado vinculado en procesos de desarrollo rural sobre comunidades vulneradas por el conflicto y los cultivos ilícitos.

akm/ktg/mkh