• Cámara al Hombro - Karoshi: muerte por exceso de trabajo
domingo, 9 de julio de 2017 3:04

Karoshi es una palabra en japonés para denominar la muerte por exceso de trabajo. En el 2015, el número de víctimas por Karoshi en el país nipón se elevó a 2310.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo en Japón, para considerar una muerte por "karoshi", la víctima tiene que haber trabajado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte.

Vale la pena echar un vistazo a la situación laboral en México, donde una persona en promedio trabaja 2246 horas en todo el año, mientras que de acuerdo con cifras de la OCDE en 2016, en el resto de sus países miembro, el promedio es 1766 horas anuales; es decir, México trabaja 480 horas más o el equivalente a 60 días de trabajo en jornadas de ocho horas.

Además de ser uno de los países que más trabaja, paradójicamente, también es el que menos descansa, de acuerdo con la Consultoria Mercer´s World Wide Benefit and Empoyment Guidelines. Por ejemplo, en países como Colombia sus habitantes cuentan con 18 días de descanso obligatorios al año, mientras que en México apenas son siete.

Se tienen la creencia errónea que entre más tiempo una persona pase en su empleo, más productiva será. Pero un estudio realizado por Coe-Rexecode en Francia echó por tierra esta teoría, ya que los asalariados franceses son los que trabajan menos en comparación con 28 países europeos, sin embargo, son lo más productivos.

Como hemos visto, México es de los países que más horas trabajan y menos descansan, pero por si esto fuera poco también es uno en los que sus trabajadores ganan menos. México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros de la OCDE, la remuneración en el país es de apenas 1,01 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile con 2,2 dólares y Turquía 3,49 dólares, economías similares a la mexicana.

El trabajo es un derecho fundamental de todos, pero también lo es los días de descanso y de recreación, sobre todo cuando es necesario para mantener nuestra salud.

akm/ctl/msf

Comentarios