• Cámara al Hombro - El desarrollo de la economía Halal en España
viernes, 9 de diciembre de 2016 6:51

La industria halal en España avanza como una de las más consistentes en plena recesión económica.

Halal representa una filosofía de vida para 1600 millones de personas en todo el mundo. No es solo una forma de preparar la comida o la bebida, es un concepto que afecta a todos los aspectos de la vida, incluso las finanzas.

El concepto halal, poco a poco, sale del ocaso en Europa. En Madrid la apuesta por dar a conocerlo se centra en Expohalal, una feria internacional que cuenta con la presencia de más de 300 empresas.

Según la organización, la industria halal en el viejo continente ha crecido en los últimos siete años un 90 %.

Pero el potencial de este sector no es el único de la industria halal. Ahora en España ya podemos encontrar productos halal que hace pocos años era impensable. Por ejemplo la cosmética.

Cosmética, hoteles, viajes, incluso finanzas. El concepto Halal se introduce en todos los sectores, el más novedoso es el bancario. Este mismo año abren entidades financieras que siguen el rito halal en Alemania, Reino Unido e Italia. Pronto será en España.

Otro sector novedoso es la ropa. En esta edición una delegación llegada desde la República Islámica de Irán ha mostrado su destreza a la hora de confeccionar vestidos y diseños halal.

El vestido sigue un ritual islámico con el sacrificio de los animales y el uso de pigmentos. Un producto que aún no ha llegado a los comercios españoles, donde sÍ se puede disfrutar ya de una amplia oferta de alimentos halal.

Visitamos el Zoco de Damasco, en Tetuán, un barrio céntrico de la capital Española. Llevan pocos meses abiertos, desde la segunda semana del Ramadán, pero según nos cuentan, la aceptación por parte de los vecinos ha sido total.

El listado de productos es amplio, además de diferente procedencia, de países como Irán, Jordania o Marruecos. Productos que son demandados también por clientes no musulmanes.

La posición geográfica de España sirve como puente entre Europa y África, su vinculación con los países latinoamericanos y el desarrollo de la cultura musulmana durante décadas sirven para que España sea uno de los principales países para el desarrollo de la cultura halal.

smd/ktg/nal

Comentarios