• Cámara al Hombro - Derechos Humanos en República Dominicana
domingo, 6 de agosto de 2017 3:02

Discriminación racial y violaciones de derechos de haitianos y personas de ascendencia haitiana siguen produciéndose en la República Dominicana reiteró recientemente la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La República Dominicana aparece en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. El organismo sostiene que el Estado discrimina y viola los derechos de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Para el exdiputado Pelegrín Castillo, uno de los expertos en el tema más reconocidos de Santo Domingo, la acusación obedece a una trama para forzar al país a asumir la crisis socioeconómica del vecino Haití.

Sin embargo, algunas organizaciones aseguran tener evidencia de la vulneración de los derechos de estos inmigrantes y de dominicanos con estas características raciales.

Una postura similar sustenta el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Al analizar este problema en el terreno no se puede afirmar categóricamente que el Estado dominicano promueva el maltrato o la discriminación racial contra haitianos y sus descendientes, aunque si se verifican casos que pudieran considerarse como serias violaciones a los derechos humanos.

Humanizar y hacer cada vez más transparente los procesos de deportación y concienciar a la ciudadanía sobre el polémico asunto, puede ayudar a la República Dominicana a mejorar su imagen ante la comunidad internacional. 

Stephanie Andújar, Santo Domingo

akm/ctl/msf

Comentarios