• El líder del movimiento popular Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ofrece un discurso con ocasión del Día de Ashura, 8 de agosto de 2022.
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2022 17:33

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, urge a Arabia Saudí a aprovechar la oportunidad del alto el fuego para acabar con la guerra.

Los aconsejamos que utilicen la tregua y pongan fin a la agresión y el asedio”, ha enfatizado en declaraciones ofrecidas este lunes con ocasión del Día de Ashura, que marca el aniversario del martirio del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él) a manos del califa omeya Yazid en el año 61 de la hégira lunar.

Al-Houthi ha hecho hincapié en que el objetivo principal del movimiento que lidera es acabar con la agresión y el asedio impuesto contra el país más pobre del mundo árabe, y en este contexto, ha llamado a mantenerse atentos ante cualquier plan que ponga en riesgo la victoria final.

El titular ha subrayado que el odio de las autoridades estadounidenses e israelíes hacia el pueblo yemení se debe a que no está bajo su yugo y es una nación independiente.

Al respecto, ha alertado que los enemigos buscan poner de rodillas al pueblo yemení, subyugarlo y tomar el control de su destino.

 

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados árabes, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen, no obstante, nunca han logrado sus objetivos en Yemen, pese al bloqueo y las incesantes ofensivas militares que han causado la muerte de decenas de miles de personas, niños y mujeres incluidos, y han arrastrado a Yemen al borde de la hambruna.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció a principios de abril un pacto para un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes. El organismo informó el 2 de agosto sobre la prórroga de la tregua, establecida desde el 2 de agosto hasta el 2 de octubre.

msm/ctl/rba