• Un avión de la aerolínea nacional Yemenia en pleno vuelo.
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 10:10

Reabren el aeropuerto internacional de Saná, capital de Yemen, para realizar los vuelos comerciales después de seis años cerrado por la guerra.

El subsecretario de la Autoridad de Aviación Civil de Yemen, Raed Taleb, ha anunciado que un avión de la compañía aérea Yemen Airways despegó esta mañana desde la capital yemení, con 137 pasajeros a bordo rumbo a Amán (capital de Jordania) desde donde volverán 61 pasajeros a la capital yemení a lo largo de esta jornada, según han recogido este lunes los medios locales.

De acuerdo al canal yemení Al-Masirah, la gran mayoría de los pasajeros son personas que necesitan tratamientos médicos.

Este primer vuelo comercial es parte de la tregua de dos meses auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre Saná y la llamada coalición, liderada por Riad, un acuerdo establecido el 1 de abril que podría renovarse con el consentimiento de las partes.

 

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí, en colaboración con varios de sus aliados y con el apoyo logístico y armamentístico de EE.UU. y varios Estados occidentales, lleva a cabo una campaña de bombardeos en Yemen destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad, y aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá.

mmo/ncl/mkh