• Unicef: 10 200 niños, muertos o heridos por agresión saudí a Yemen
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2022 2:43
Actualizada: domingo, 13 de marzo de 2022 18:48

Más de 10 200 niños yemeníes han muerto o sufrido heridas desde el inicio de la guerra lanzada por llamada la coalición saudí en su contra en 2015, alerta Unicef.

“Desde que el conflicto estalló en Yemen hace casi siete años, Naciones Unidas ha verificado que más de 10 200 niños y niñas han muerto o resultado heridos. Es probable que la cifra real sea mucho más alta”, ha aclarado este sábado el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yemen, Philippe Duamelle.

Asimismo, ha aseverado que, como consecuencia de la intensificación del conflicto en 2021 en esta región, la violencia ha aumentado este año y, como siempre, los niños y niñas son los que más sufren. A este respecto, ha informado de la cifra de menores muertos durante los dos primeros meses del año en curso, detallando que 47 niños yemeníes perdieron la vida o resultaron heridos.

Además, llamó a todas las partes involucradas en la guerra de Yemen y los que tienen influencia sobre ella, a proteger a los civiles. “La seguridad de los niños y niñas, su bienestar y su protección deben garantizarse en todo momento”, ha señalado.

 

La grave situación humanitaria que afronta la población yemení comenzó en marzo de 2015, con el inicio de la campaña de bombardeos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi.

Las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen, no obstante, Riad ha hecho caso omiso a las voces que le exigen poner fin a la guerra y rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en el país más pobre del mundo árabe.

mgh/ctl/rba