• Fuerzas del movimiento popular Ansarolá de Yemen. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 29 de enero de 2022 6:54

Por temor a los ataques de represalia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) retira sus tropas de la provincia de Shabwa, ubicada en el sur de Yemen.

Tras dos ataques de represalia del Ejército yemení y los comités populares contra las profundidades de los Emiratos Árabes Unidos, este pequeño reinado árabe anunció la retirada de sus mercenarios de Shabwa, según recogió el viernes la cadena libanesa Al Mayadeen citando a una fuente militar familiarizada con el tema.

Este repliegue de fuerzas y reposicionamiento de los mercenarios se considera “una clara derrota” para los emiratíes, añadió la fuente consultada.

“Los ataques en las profundidades de los EAU, así como las amenazas de Saná con repetir tales ataques han obligado a Abu Dabi a suspender sus operaciones militares en el este de Yemen”, afirmó.

Subrayó que el anuncio de la retirada de Shabwa no significa la salida completa de las tropas de ocupación emiratí del territorio yemení, pues, advirtió que, si Emiratos busca detener las operaciones de represalia de los yemeníes, debería marcharse para siempre de Yemen.

 

Las fuerzas yemeníes que cuentan con el apoyo de combatientes del movimiento popular Ansarolá efectuaron la semana pasada dos operaciones de gran escala contra objetivos en la profundidad de Dubái y Abu Dabi, en los EAU y también, Arabia Saudí.  

Los EAU han formado parte de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que inició en marzo de 2015 una campaña bélica contra la nación yemení con el fin de llevar de vuelta al poder al gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar Ansarolá.

mmo/mkh