• Una mujer y sus hijas en un campamento para desplazados cerca de Saná, capital de Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 23 de octubre de 2021 8:57

La guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, que avanza su sexto año, ha matado o causado heridas a más de 13 000 mujeres y niños.

La Organización Entesaf para los Derechos de Mujeres y Niños anunció el viernes que los 2400 días de la agresión saudí contra su vecino sureño se han saldado con 13 199 niños y mujeres muertos o heridos en Yemen, desde marzo de 2015 cuando se iniciaron los bombardeos que acentuaron la crisis del país más pobre del mundo árabe.

Según las cifras proporcionadas por Entesaf, a las que tuvo acceso la agencia yemení de noticias Saba, desde esa fecha hasta ahora, 2408 mujeres y 3818 niños perdieron la vida a causa de los ataques de la llamada coalición saudí contra Yemen.

Además, 2822 mujeres y 4157 niños resultaron heridos debido a la guerra impuesta por la monarquía árabe so pretexto de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

 

Por otro lado, el informe indica que el múltiple asedio a Yemen ha provocado una grave escasez de derivados del petróleo, por lo que la falta de combustible pone en peligro de cierre a 1500 hospitales y centros de salud yemeníes y, por ende, miles de vidas están amenazadas de muerte.

Las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen; no obstante, Riad ha hecho caso omiso a las voces que le exigen poner fin a la guerra y rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en el país más pobre del mundo árabe.

En este mismo contexto, a finales del pasado septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo sonar las alarmas sobre el “sufrimiento interminable” de niños yemeníes por el conflicto y la crisis humanitaria que asolan el país.

ftn/ncl/tqi/mkh