• Una mujer yemení desplazada prepara comida para sus hijos frente a su casa de alquiler de una habitación en una calle de Sanaa, Yemen, (Foto: EPA)
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 10:33
Actualizada: lunes, 1 de marzo de 2021 11:06

El embajador yemení en Irán asegura que Estados Unidos no puede jugar un rol relevante en la paz y la seguridad en Yemen, ya que es un país que viola la paz.

Mediante una serie de mensajes emitidos el domingo en la red social Twitter, el embajador yemení en la República Islámica de Irán, Ibrahim Muhamad al-Dailami, cuestionó a Estados Unidos por sus declaraciones sobre paz y el cese de la guerra en Yemen.

Mientras los buques de guerra de EE.UU. practiquen la piratería y se apoderen de los barcos que transportan combustible a Yemen, Washington no puede hablar de paz y pedir el fin de la guerra en Yemen”, aseveró Al-Dailami.

Aseguró que debido a estas medidas estadounidense, más de mil instalaciones industriales, 80 000 camiones de carga, quedaron sin combustibles, puesto que “se acabó el combustible”.

El sistema de producción y distribución de alimentos se rompió, poniendo la vida de millones de yemeníes en riesgo de morir de hambre, denunció.

De igual modo, el embajador yemení indicó que la detención de barcos de combustible por parte de EE.UU., expone la “falsedad” de las declaraciones del país norteamericano sobre la paz en Yemen, “¡porque el bloqueo demuestra hostilidad, no paz!”.

 

Previamente, el movimiento popular yemení, Ansarolá, había informado que Estados Unidos no es una “paloma de la paz”, porque es el líder de la agresión contra Yemen y está provocando la tragedia del pueblo Yemen, y subrayó que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no tomarían medidas sin permiso y sin que así se lo ordenase Washington.

Arabia Saudí, con el apoyo de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y varios otros países, ha lanzado una invasión militar a Yemen desde marzo de 2015 y un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo. La agresión saudí y sus aliados ha dejado miles de muertos.

nsh/mkh