• ‘A. Saudí debe llegar a acuerdo con países regionales emergentes’
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 2:13

Arabia Saudí, para salir del pantano en Yemen, tiene que alcanzar un acuerdo con los países emergentes de la región de Asia Occidental, plantea un analista.

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha informado este domingo de recientes ataques de represalia contra Arabia Saudí. En estas ofensivas, las fuerzas yemeníes han usado un misil balístico de clase Zolfaqar y 15 aviones no tripulados (drones), incluidos nueve Samad-3. Además, han atacado con seis drones Qasef-2K emplazamientos militares en las ciudades de Abha y Jamis Mushait (situadas en el suroeste del reino árabe).

En una entrevista concedida en esta misma jornada a la cadena HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center,  Adrian Zelaia, ha opinado sobre el futuro de Arabia Saudí frente a la creciente arremetida militar de Yemen.

Según el experto, “el fracaso de sus operaciones en Yemen podría llevar a Arabia Saudí por sí misma a intentar buscar una salida, pero hace falta que Arabia Saudí haga una revisión de su propio posicionamiento en este conflicto geoestratégico y llegar a un acuerdo con los países emergentes para un futuro distinto”.

 

Zelaia ha subrayado que la obsesión de Arabia Saudí de seguir agrediendo a Yemen pese a las derrotas radica en dos motivos: el factor prestigio de la monarquía saudí, y la posición “geoestratégica clave” de Yemen, además, recuerda el analista que el reino árabe considera a Yemen una “pieza esencial de su lucha contra el Eje de la Resistencia”.

Estos motivos, añade Zelaia, han podido, de cierta manera, sostener la guerra de Arabia Saudí en Yemen, pese a los malos resultados que ha alcanzado Riad durante los seis años que lleva su invasión al país más pobre del mundo árabe.

Con respecto a la postura de la nueva Administración de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, hacia las políticas de Arabia Saudí, Zelaia considera que Washington, por un lado, está manteniendo una posición agresiva en sus políticas internacionales, incluso ha hecho “movimientos de hostilidad frente al príncipe heredero saudí”, Muhamad bin Salman (MBS), para “cambiar el liderazgo” en el territorio saudí.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/hnb