• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 11:05

El movimiento popular yemení Ansarolá está avanzando frente a los mercenarios saudíes en Marib, y Riad recurre a EE.UU. y el Reino Unido para frenar su avance.

El Ejército yemení y las fuerzas de Ansarolá están cerca de hacerse con el control de la ciudad de Marib, en el centro-oeste de Yemen y rica en hidrocarburos, según las fuentes locales citadas este martes por el diario libanés Al-Akhbar.

Desde más de una dirección, comenzó la batalla para retomar Marib, y las fuerzas yemeníes iniciaron su avance hacia las afueras de la ciudad desde múltiples ejes durante las últimas 48 horas, en medio de sucesivas bajas entre las fuerzas leales al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, ha explicado.

Dichos avances han movilizado a las partes estadounidenses y británicas que rápidamente intensificaron sus llamadas a Ansarolá para que detenga su operación en Marib, añade el rotativo.

 

Conforme a Al-Akhbar, los choques, retomados la madrugada del domingo en todos los frentes, se consideran el capítulo final de la batalla; a pesar de la densa cobertura aérea proporcionada por Arabia Saudí y sus aliados a las fuerzas de Hadi, esto no impidió los avances del Ejército y los comités populares de Yemen.

De hecho, prosigue, estos desarrollos de Ansarolá fortalecerán este movimiento en el ámbito político y diplomático, particularmente después de las afirmaciones del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, que el jueves prometió poner fin a todo apoyo del país norteamericano a las operaciones ofensivas en la guerra en Yemen.

Aunque este paso parece inconcluso hasta ahora, abre la puerta para iniciar un camino que se supone que conducirá al fin de la guerra en curso por sexto año consecutivo contra el país más pobre del mundo árabe, ha puntualizado Al-Akhbar.

ftn/ncl/fmk