• El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamed Abdel Salam.
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2021 7:14
Actualizada: miércoles, 27 de enero de 2021 8:55

Un alto cargo de Ansarolá deja claro que cualquier diálogo con Arabia Saudí pasa antes por el cese de agresiones y el fin de asedio por Riad a Yemen.

El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamed Abdel Salam, advirtió que cualquier conversación con la coalición liderada por Arabia Saudí para un armisticio está condicionada al fin de los cruentos ataques contra Yemen.

Cualquiera que haya sitiado Yemen y cometido asesinatos y crímenes no debe esperar reuniones abiertas y diplomacia bajo fuego y asedio, sino que debe esperar represalias”, escribió Abdel Salam en su cuenta de Twitter el martes por la noche.

Al parecer el mensaje de Abdel Salam está en relación con los recientes ataques contra Riad, la capital saudí, según indica la agencia de noticias Fars. La semana pasada se registraron dos ataques, uno de ellos con aviones no tripulados (dron), contra la capital saudí, no obstante, el Gobierno de Salvación Nacional no se atribuyó la responsabilidad de estas ofensivas.

 

Un grupo de Resistencia iraquí, denominado Brigada Al-Waad Al-Haq, asumió la autoría del mencionado ataque con drones lanzado el pasado sábado, pero se desconocen la naturaleza y el autor de la otra redada, acaecida el martes.

También es probable que el tuit de Abdel Salam sea en respuesta a las recientes declaraciones del ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, hechas sobre el conflicto yemení.

En una entrevista reciente con la cadena saudí Al-Arabiya, Bin Farhan llegó a afirmar que la coalición liderada por el reino árabe no es un obstáculo para un alto el fuego en Yemen, sino que Ansarolá es la principal traba para que se alcance un acuerdo del cese el fuego en este país devastado por la guerra desde marzo de 2015.

“Creemos que si la Administración [del presidente de Estados Unidos] Joe Biden evalúa el caso [de la guerra en Yemen], verá que los objetivos del reino de Arabia Saudí y la coalición coinciden en líneas generales con las posiciones defendidas por la Casa Blanca”, expresó, en referencia a las políticas agresivas de la anterior Administración estadounidense de Donald Trump sobre Yemen.

Antes de que se terminara el mandato de Trump, su Ejecutivo incluyó a Ansarolá en su lista negra de grupos terroristas el 11 de enero, pese a las advertencias y los rechazos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos de ayuda, que sostienen que esta medida no colabora a resolver la crisis en Yemen, al contrario causará más dolor al pueblo más pobre del mundo árabe, golpeado por una invasión que lo lleva al borde de una hambruna jamás vista en la historia. Sin embargo, Biden tras asumir su cargo la revocó.

krd/ktg/mrg