• Coloane: EEUU ve a Ansarolá como una amenaza a su hegemonía
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 0:28
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2021 3:00

EE.UU. es una hegemonía amenazada y el Gobierno de Trump intenta hasta el último momento contrarrestar tal peligro, su alianza con Riad en contra de Yemen.

Es la opinión que ha vertido el analista de temas políticos Juan Francisco Coloane en una entrevista concedida este viernes a HispanTV, respecto a la decisión de la Administración saliente del presidente estadounidense, Donald Trump, de designar organización terrorista al movimiento popular yemení Ansarolá.

De acuerdo con el experto, en una coyuntura en que EE.UU. se ha visto debilitado por el rol de Irán, China y Rusia y siente que su hegemonía está amenazada de alguna manera, la Administración de Trump, que termina su mandato el próximo miércoles, intenta hasta el último minuto apoyar a su aliado Arabia Saudí en su agresión a Yemen.

Arabia Saudí, en este sentido, es un soporte muy importante para mantener la estructura hegemónica de EE.UU. en la región del Golfo Pérsico y la región de Asia Occidental”, ha indicado el experto.

Trump se esfuerza, con medidas como la prevista para Ansarolá, que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, no cambie “su legado o esta estructura que está muy acendrada en la región”, particularmente, la alianza entre EE.UU. con Arabia Saudí e Israel.

“A Joe Biden, le va a costar mucho cambiar eso, porque son intereses que están relacionados con la energía, el petróleo, con el posicionamiento de EE.UU. en la región”, ha vislumbrado el experto, pero ha considerado que el nuevo mandatario demócrata tiene por delante dar una solución al desafío humanitario en Yemen.

 

Coloane ha indicado que Biden tiene que poner en su agenda el asunto importante de moderar la política demasiado agresiva que ha tenido EE.UU. con Trump en alianza con Arabia Saudí para derrumbar la posibilidad de paz en Yemen.

En un caso concreto, ha agregado el analista, Biden tendrá que revisar la lista estadounidense de organizaciones terroristas. “Ansarolá no puede ni debe estar en una lista de terroristas, pues es un grupo que está defendiendo una soberanía territorial y es un grupo que defiende una libertad, un concepto de independencia, por lo tanto, no encaja en el concepto de grupo terrorista. Ellos no son terroristas”, ha remarcado Coloane.

Los apoyos logísticos y armamentistas de EE.UU. a Arabia Saudí provocan críticas a nivel mundial, ya que la intervención militar de Riad ha sumido a los yemeníes en una situación catastrófica y dejado más de 60 000 civiles muertos.

Las autoridades yemeníes denuncian el respaldo de Estados Unidos y de otros países occidentales a la agresión de Arabia Saudí y de sus aliados regionales y afirman que si no fuera por el apoyo del Occidente a Riad no habría habido guerra en su país.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/ctl/rba