• La flota remolcador oceánico USNS Catawba remolcando al USS Cole en las aguas de Adén, sur de Yemen, 12 de octubre de 2000.
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 22:43
Actualizada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 23:07

Una autoridad yemení ha advertido de los movimientos y conspiraciones conjuntas de Estados Unidos y el Reino Unido contra las costas sureñas de Yemen.

El gobernador de la provincia de Lahij (suroeste), Ahmad Hamud Yarib, en declaraciones difundidas este miércoles, ha denunciado los movimientos navales estadounidense-británicos frente a la costa oriental del país árabe y lo ha interpretado como un plan de los países y las potencias agresores contra las provincias del sur de Yemen.

El funcionario ha aseverado que el silencio del gobierno del fugitivo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí revela la luz verde que han dado a estos “movimientos coloniales”.

El llamado gobierno fugitivo de Mansur proporcionó la cobertura necesaria para que los países ocupantes lanzaran una intervención militar en el sur de Yemen e implementaran sus escenarios colonialistas”, ha censurado.

Yarib ha declarado que los estadounidenses y los británicos llevaban buscando desde hacía bastante tiempo establecer bases navales frente a las costas sureñas de Yemen, como Al-Mahra, Hadramaut y Shabwa, y para ello alegaban, a modo de estratagema, las amenazas marítimas presentes en el mar de Makran, ubicado a orillas del mar de Omán.

El gobernador de Lahij ha llamado al sur de Yemen a que se prepare para neutralizar esta conspiración contra el país y expulsar a las fuerzas ocupantes.

Los emiratíes —que forman parte de la llamada coalición de Arabia Saudí en su guerra contra Yemen, supervisada por EE.UU. y el régimen israelí— controlan las zonas sureñas de Yemen, en especial la provincia de Adén.

El portal digital Daily Maverick, en un informe publicado en julio, reveló el papel que desempeña el Reino Unido en la guerra impuesta a Yemen. Según el medio, la Marina británica instruyó a los agresores en las habilidades que podrían requerir para bloquear los puertos de Yemen, donde, en 1839, la Armada del país europeo capturó la ciudad portuaria de Adén y creó un “protectorado” británico.  

msm/anz/mkh